Ministerio de Economía

Después de conocer la inflación: de qué se tratan las nuevas medidas del Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía anunció la creación de un nuevo ente de control.
domingo, 14 de mayo de 2023 · 10:58

Luego de que el pasado viernes se conozca la cifra oficial de la inflación -que alcanzó el 8,4% en abril-, Sergio Massa se reunió con el gabinete del sector económico el día sábado y anunciaron nuevas medidas impulsadas desde el Ministerio de Economía de la Nación para sobrellevar la situación que atraviesa el país en dicho ámbito.

Con el objetivo de intentar contener los precios, sostener el nivel de consumo e incentivar la alicaída economía local, el Ministerio de Economía subiría la tasa de interés de referencia del Banco Central y los plazos fijos de hasta 30 millones de pesos pasarán a pagar 6 puntos más, un 97 % anual. “Se van a acelerar también los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el swap con China y la garantía vía BRICS para importaciones desde Brasil. Massa viajará a Beijing el 29 de mayo”, detallaron desde el Palacio de Hacienda que preside Sergio Massa.

Sergio Massa preside el Ministerio de Economía desde agosto de 2022.

Además, en lo que respecta a los precios, el Ministerio de Economía prometió también un “ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central” y la “eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad”. Esto porque dicha entidad podrá importar alimentos de manera directa.

El Ministerio de Economía subiría la tasa de interés de referencia del BCRA y los plazos fijos pasarán a pagar un 97 % anual.

De qué se trata el nuevo ente de control que anunció el Ministerio de Economía

En el contexto económico actual, el Ministerio de Economía anunció la creación de un nuevo ente de control, llamado Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio. Fue definida como una “respuesta inmediata” ante el constante desorden de los precios, estará compuesta por un área ejecutiva con un representante de varios organismos y sus titulares “analizarán diariamente la información conectada y dispondrán las medidas necesarias”.

Con Sergio Massa a la cabeza, el Ministerio de Economía creará la Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio.

Según lo anunciado de manera oficial por la entidad nacional, el objetivo concreto de dicha Unidad será el de “monitorear operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo. Promover con equidad las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes. Verificar la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y la correcta tributación en cada etapa. Orientar al consumidor atendiendo las variables obtenidas en el proceso de seguimiento”.