Carlos Menem

Efemérides de hoy: a 34 años del triunfo de Carlos Menem en las elecciones presidenciales de 1989

Carlos Menem sería el segundo presidente de la Nación desde el retorno de la democracia y el primero en suceder a uno de otro partido.
domingo, 14 de mayo de 2023 · 00:03

Un domingo 14 de mayo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de Argentina de 1989, con el objetivo de definir quién sucedería en el poder al presidente Raúl Alfonsín, con quien retornó la democracia luego del último golpe cívico y militar sufrido en nuestro país. Quien resultó electo fue el candidato del Frente Justicialista de Unidad Popular (FREJUPO), Carlos Saúl Menem, al vencer al oficialista Eduardo Angeloz y convertirse en una efeméride.

En un contexto marcado por los militares que se oponían a los juicios por violaciones a los derechos humanos durante el periodo de la dictadura, más un ciclo inflacionario iniciado a finales de 1988, el gobierno de Alfonsín decidió adelantar las elecciones generales a un día como hoy, pero de hace 34 años, el 14 de mayo, pese a que inicialmente estaban destinadas a realizarse en octubre. Así, el primer triunfo del candidato riojano Carlos Menem junto a Eduardo Duhalde como vicepresidente, con un 47.51%, se convirtió en una fecha para rememorar, una efeméride, por ser el segundo presidente de la Nación desde el retorno de la democracia. 

La boleta de la postulación de Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

No obstante, tras el triunfo de Carlos Menem, en una efeméride por ser el primero en suceder a un mandatario de otro partido desde la instauración del voto secreto, Raúl Alfonsín adelantó el traspaso del mando al 8 de julio, debido a que la crisis económica se acrecentó de una manera acelerada. "No aspiro a ser el presidente de una fracción, de un grupo, de un sector, de una expresión política. No deseo ser el presidente de una nueva frustración. Yo quiero ser el presidente de una Argentina unida, que avance a pesar de las discrepancias”, declaró el abogado en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Carlos Menem recibió el bastón de mando de parte de Raúl Alfonsín.

Cómo llegó Carlos Menem a la presidencia en 1989

Un año antes de la efeméride, Carlos Menem, que había sido tres veces gobernador de La Rioja, se estableció como el candidato del peronismo en las internas desarrolladas dentro del propio partido tras vencer a Antonio Cafiero, el favorito, en julio de 1988. Mientras tanto, la situación económica del país se deterioraba y la inflación aumentaba sin control; además, los reclamos de la CGT y las medidas de fuerza se multiplicaron. 

Carlos Menem ganó nuevamente en 1995.

Mientras se definían las distintas fórmulas presidenciales, el nacido en Anillaco, La Rioja, desarrolló una campaña que se cimentó sobre la promesa de un “salariazo” y la puesta en marcha de una “revolución productiva”. Además, se convirtió en un símbolo con su slogan “Síganme, no los voy a defraudar”. Años después de esta fecha conmemorativa, Menem volvería a ganar la elección presidencial de 1995 y lo volvería a hacer en 2003, pero desistió de presentarse a la segunda vuelta contra Néstor Kirchner.

Otras Noticias