Empleo

Empleo: el rubro minero marcó una nueva cifra histórica en Argentina

Algunos tipos de empleo podrían sufrir cambios tras la aparición de la Inteligencia Artificial.
domingo, 14 de mayo de 2023 · 08:56

Durante el mes de enero de 2023, el empleo minero en Argentina alcanzó la cifra de 37.850 puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento del 7,9 % en comparación con el mismo periodo pero del año anterior. Este rubro continúa registrando cifras históricas, especialmente en la industria del litio, según lo informado por la secretaría de Minería, con Fernanda Ávila al mando.

"El empleo minero argentino marcó un nuevo máximo en enero de 2023. La actividad minera es intensiva en demanda de empleo, principalmente en regiones alejadas de los grandes centros urbanos", destacó el comunicado realizado por la Secretaría de Minería dado a conocer el pasado sábado. Además, Ávila recalcó que el impulso de dicho rubro laboral tiene el objetivo de desarrollarlo y dar un valor agregado al territorio nacional. 

El empleo minero aumentó un 7,9% en enero de 2023, en comparación de 2022.

Según el informe oficial, este crecimiento tuvo un impacto positivo en las provincias del noroeste del país, como Salta, Jujuy y Catamarca; donde se registraron aumentos significativos en el empleo minero. Por otro lado, el rubro creció gracias a la creación de puestos femeninos en el sector, que ha alcanzado los 4.123 puestos de trabajo. Vale destacar que esto representa un incremento del 25,7 % interanual. 

Salta, Jujuy y Catamarca fueron las provincias más beneficiadas con el incremento de la minería.

Qué tipos de empleo podrían sufrir cambios con la aparición de la Inteligencia Artificial 

Según un informe publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el mercado del trabajo y las ocupaciones podría sufrir una serie de cambios tras la aparición de la Inteligencia Artificial y su desarrollo creciente. Para la Argentina, el estudio estima que el 22 % del empleo de la economía sufrirá algún tipo de modificación y que, según el sector, el impacto podría ser la creación de puestos de trabajo o una reducción.

El 22% del empleo en Argentina podría sufrir cambios con la aparición de la Inteligencia Artificial.

El efecto positivo se verá reflejado en especialidades relacionadas a la transformación digital, al desarrollo de negocio, a los trabajadores de montaje y fábricas, o representantes de ventas, mayoristas, técnica y científica. Por el contrario, habría un impacto negativo en mecánicos y reparadores de maquinaria, empleados contables, contadores y auditores, además de los puestos de secretaría, administrativos y ejecutivos.

Otras Noticias