Canasta básica
La canasta básica subió menos que la inflación durante el mes de abril
Para cubrir una canasta básica, en Argentina se necesitan al menos tres salarios mínimos.Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el pasado martes, la canasta básica alimentaria aumentó un 7,3% en abril y una familia de dos adultos y dos niños necesitaron de $94.148 para cubrir lo necesario en materia de comida. Vale destacar que tanto esta cifra como la de la CBT (canasta básica total), estuvieron por debajo de la inflación de dicho mes.
En concreto y de acuerdo a lo indicado por la oficina estatal, la línea que mide la indigencia subió un 7,3% en abril en relación al conjunto de alimentos y bebidas que satisfacen los requerimientos nutricionales de la población argentina, tuvo una aceleración de 121,4% interanual. Mientras que, por otro lado, la evolución de la canasta básica total, la cual fija el umbral de la pobreza fue de 6,3%; en el tercer mes del año y acumuló una suba de 113,5% interanual. Vale recordar que la inflación de dicho periodo se ubicó en un 8,4%; superando las especulaciones.
Con respecto a la canasta básica y los ingresos que debe poseer una familia para superar la línea de la indigencia en Argentina, una familia compuesta por tres miembros necesitó alrededor de $75.000, mientras que una de cinco personas requirió $99.023 para subsistir.
Para cubrir la canasta básica en Argentina se necesitan al menos 3 salarios mínimos
La canasta básica total tuvo un monto de $203.361 durante el mes de abril para una familia de cuatro personas. A principios de dicho periodo, en Argentina el salario mínimo era de casi 70 mil pesos, es decir que una familia necesitó cobrar al menos tres de dicha cantidad de dinero para no caer por debajo de la línea de la pobreza.
Por otro lado, el conjunto de los alimentos mínimos para la nutrición esencial de un adulto alcanzó los $94.148 para el mismo grupo familiar, por lo que un sueldo de los más bajos no llega a costear el precio de la CBA. Ambas mediciones se ubicaron por debajo de la inflación del mes pasado que fue del 8,4%; no obstante en lo que va del año acumula una suba de casi 40%, mientras que el alza de los precios ronda el 32%.