Importaciones
El BCRA aprobó un nuevo sistema para financiar importaciones por 3 mil millones de dólares
Los artículos para el Mundial Sub-20 estarán eximidos del pago de impuestos a las importaciones.Este jueves, el Directorio del Banco Central (BCRA) aprobó la aplicación de un sistema de prefinanciación de exportaciones al pago de importaciones, que permitirá mitigar los efectos producidos por la sequía que azota al país hace un tiempo. Esto, para financiar unos u$s3.000 en concepto de importaciones.
Este sistema permitirá que las empresas que actúan tanto en el mercado de las importaciones como en las exportaciones financien la compra de insumos con sus propios proveedores o con líneas de crédito internacional, de bancos sin importar si son extranjeros o locales. Con este nuevo instrumento, se espera que las industrias puedan regularizar las cadenas de producción garantizando un flujo previsible y constante de insumos adquiridos en el exterior, a un costo financiero menor, expresaron desde el BCRA.
"La normativa del BCRA adopta una herramienta ya existente y la aplica a la financiación de importaciones, logrando distribuir en el tiempo la menor disponibilidad de divisas por efecto de la sequía que afectó a la producción agropecuaria", expresaron desde la entidad rectora del sistema financiero argentino. Además, este instrumento tiene la SIRA aprobada, que es el instrumento que autoriza las importaciones.
Los artículos que lleguen a Argentina para el Mundial sub-20 no pagarán impuesto a las importaciones
El decreto 272 publicado este jueves en el Boletín Oficial dejó constancia de que se eximirá del pago de impuestos a las importaciones a artículos “de equipamiento deportivo, de cobertura en medios de prensa y comunicación internacionales, productos de merchandising, equipos tecnológicos, materiales promocionales, mobiliario, credenciales, productos alimenticios, medicinales y demás elementos destinados a la organización y al desarrollo" del Mundial juvenil.
La medida relacionada a la compra de productos en el extranjero alcanzará a dichos objetos por un monto de US$ 50, con carácter de excepción. "La realización de este evento acrecentará el intercambio de técnicas deportivas y culturales y contribuirá a la promoción turística y al desarrollo económico del país, con el objetivo de posicionar a la República Argentina en los principales mercados internacionales", destacaron desde el Gobierno.