Eleccciones

Elecciones 2023: los requisitos que deben cumplir los candidatos a presidente

La oposición le pidió al gobierno de la provincia de Buenos Aires fijar una fecha para las elecciones.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 15:26

Poco menos de tres meses faltan para que los ciudadanos argentinos concurran a votar a sus representantes en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y luego deberán hacer lo mismo en las generales. Es por esto que, aún sin conocer a algunos de los candidatos de los diversos partidos políticos del país, se pusieron en tela de juicio aquellos requerimientos que deberán cumplir los postulantes al cargo de presidente de la Nación. 

Según lo que dictamina el artículo 87 de la sección segunda de la Constitución Nacional, "el Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de "Presidente de la Nación Argentina", el cual es elegido por los votantes en las Elecciones, cada cuatro años. Tanto el jefe de Estado, como el vicepresidente —que de la misma manera es designado en su cargo por los argentinos a través de los comicios— cuentan con la posibilidad de ser reelectos solo por un periodo consecutivo. 

Tanto el presidente como el vicepresidente son elegidos por los ciudadanos en las Elecciones. 

En concreto, para poder ser designado como candidato a la presidencia o la vicepresidencia en las próximas Elecciones, se debe haber nacido en el territorio argentino, o bien ser hijo de un ciudadano nativo, y cumplir con las mismas condiciones que para poder ser elegido como senador nacional. Estas consienten en tener al menos 30 años, haber vivido en Argentina durante un mínimo de seis años, tener dos años de residencia inmediata, una renta anual de dos mil pesos y la inhabilitación para ejercer otro cargo durante su periodo presidencial.

Los presidentes deben cumplir con los mismos requisitos que quienes asumen el rol de senadores.

El pedido de la oposición al gobierno de la provincia de Buenos Aires en relación con las Elecciones 

Además de las Elecciones presidenciales, este año varias provincias de la Argentina deben elegir a sus representantes locales. No obstante, hasta el momento, aún no hay una fecha confirmada por el gobierno para que los ciudadanos bonaerenses puedan concurrir a las urnas a emitir sus votos a través del sufragio, lo que despertó la incomodidad de algunos candidatos opositores. 

Axel Kicillof deberá fijar la fecha para las elecciones provinciales en Buenos Aires.

"Le pedimos al gobernador que dé certezas acerca del proceso electoral", planteó el diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, quien le pidió a Axel Kicillof que defina la fecha en la que se harán las generales. “Tiene la facultad de convocar, lo que no puede es jugar a las escondidas y manipular un proceso electoral. El peronismo, como siempre, cree que la ley son ellos", agregó de manera contundente.

Otras Noticias