Precios Justos

Extenderán el programa Precios Justos pero con nuevas condiciones

La nafta y el gasoil subieron 4% el miércoles por el acuerdo de Precios Justos.
viernes, 19 de mayo de 2023 · 09:10

El próximo sábado, 20 de mayo, quedará instaurada una nueva etapa del programa Precios Justos, que fue instaurado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de moderar las subas descontroladas de los precios de los alimentos. Sin embargo, ahora habrá algunas condiciones actualizadas.

La Secretaría de Comercio decidió extender Precios Justos hasta el mes de agosto, cuando se llevarán a cabo las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas, según la lectura que hacen desde el sector privado. Hasta el momento, ya habrían acordado con 90 empresas de las más de 120 que conforman el programa que tiene como fin reducir la expectativa inflacionaria. Además, trabajarían para conformar una canasta especial que llegue a comercios de cercanía.

Los Precios Justos se extenderán hasta el mes de agosto.

El tope mensual de aumentos que se le permitirá a los productos de Precios Justos pasará de 3,2% a 5% mensual, debido a que la inflación escaló el último mes al 8,4% y a dos dígitos en alimentos. Asimismo, habrá cambios para los casi 2.000 productos que congelaron su precio en febrero y tenían que mantenerlo hasta junio, a los que se les permitirán un aumento del 3,8% mensual. 

Los alimentos tuvieron una inflación de dos dígitos en abril.

La nafta y el gasoil aumentaron un 4% después del acuerdo de Precios Justos

En el marco de Precios Justos, la petrolera YPF aumentó este miércoles el precio de sus combustibles un 4%, en promedio, en todo el país para los distintos tipos de nafta y de gasoil, según lo acordado con el Gobierno y el resto de las empresas del rubro. Este es el segundo incremento de los cinco previstos hasta el mes de agosto para intentar frenar el aumento desmedido y que no se traslade a los demás ámbitos productivos. 

Los combustibles de YPF subieron un 4% por el acuerdo de Precios Justos.

A mediados de abril, el Gobierno renovó el trato de precios con el sector de los combustibles durante un lapso de cuatro meses para estabilizar los precios y fue firmado por las empresas YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma). Desde el lanzamiento del programa nacional, en diciembre de 2022, las naftas perdieron unos 25 puntos contra la inflación y, según las proyecciones, la pérdida llegaría a los 40 en el mes de agosto.

Otras Noticias