Elecciones

Elecciones: cada precandidato presidencial recibiría más de 100 millones de pesos

El voto en blanco creció en las elecciones provinciales y preocupa a las nacionales.
domingo, 21 de mayo de 2023 · 10:26

Más allá de los nombres propios de los candidatos que se postularán a las Elecciones con los diversos partidos a nivel nacional, la cantidad de listas que las distintas fuerzas políticas inscriban determinará la cantidad de dinero que deberá desembolsar el Estado para la impresión de las boletas. Incluso, se estima que las cifras podrían llegar a superar los 100 millones de pesos.

Según un fallo de la Corte del 2015, ratificado en 2020, el Ministerio del Interior solventa la impresión de una boleta por elector a cada lista de precandidatos para participar en las Elecciones. Desde la Dirección Nacional Electoral, preveen que el rubro insumirá alrededor de 12 mil millones de pesos y cada una de las listas de cada partido que presente aspirantes a la presidencia en los comicios recibirá $104,5 millones. Si a esto se le sumarían parlamentarios del Mercosur distrito único, el monto asciende a un total de $209 millones. 

Desde la DNE prevén un total cercano a los 12 mil millones de pesos.

En total, cada lista que hipotéticamente presente en las PASO precandidaturas en las cinco categorías -presidente y vice, parlamentarios del Mercosur distrito único, diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur distritales, y senadores nacionales- en ocho distritos y en cuatro secciones en las restantes 16 provincias del país, podrían llegar a embolsar $467 millones. En las últimas elecciones primarias, en 2019, hubo 10 listas postuladas a mandatario nacional, 216 a diputados nacionales y 67 al Senado.

En 2019, hubo 10 listas postuladas a la presidencia.

El voto en blanco creció ampliamente en las elecciones provinciales

La alarma sobre el crecimiento del voto en blanco se encendió después de que algunas provincias concurrieran para llevar a cabo los sufragios con el objetivo de elegir a sus representantes locales. Concretamente, creció en siete de las ocho provincias que fueron a las urnas en las últimas semanas y se acentuó particularmente en los distritos de Tierra del Fuego, Río Negro y Jujuy. 

El voto en blanco creció en 7 de las 8 provincias que tuvieron elecciones en las últimas semanas.

Por ejemplo, en la provincia más austral del territorio argentino, Gustavo Melella fue electo como gobernador, sin embargo, en el segundo lugar se ubicó el voto en blanco con un 21,6 %, lo que se traduce en más de 22 mil electores. Además, bajó la cantidad de ciudadanos que concurrieron a las urnas en comparación con las que tuvieron lugar en 2019.