Precios Justos
Precios Justos: el Gobierno suspendió por 30 días a una cadena de supermercados
Se lanzarán los Precios Justos Barriales, que alcanzará a pequeños comercios.El pasado miércoles, la Secretaría de Comercio realizó un exhaustivo operativo de verificación del programa titulado Precios Justos en más de 120 sucursales de la cadena de supermercados Día, y tomó la decisión de suspender del programa a dicha empresa, debido a una serie de reiteraciones en los incumplimientos a los acuerdos de precios.
“Verificamos que los aumentos a lo largo del mes están en el orden del 8,33% promedio cuando el acuerdo voluntario es del 5%”, expresó Matías Tombolini, el titular de la Secretaría. Además, también se constató la presencia de productos vencidos en las góndolas y diferencias entre los precios expresados y los cobrados a los consumidores. Por esto, la cadena quedó suspendida del programa lanzado a nivel nacional Precios Justos, y a su vez, dejará de tener acceso prioritario al uso de divisas para el pago de importaciones como parte del acuerdo.
Al mismo tiempo, el análisis del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) indicó que la cadena no sólo presentó productos vencidos e incumplió en los Precios Justos, sino que efectuó aumentos por encima del 5% acordado y de hasta tres veces por encima de la pauta aplicada por otras cadenas. Por ejemplo, entre abril y mayo, la Coca Cola de 1,5 litros subió un 43,9%, de $264 a $390; y la leche chocolatada de 1 litro de su marca propia incrementó su precio un 45,10%, de $321 a $449.
Cómo funcionarán los Precios Justos Barriales, que alcanzará a los kioscos y autoservicios
La semana que viene, la Secretaría de Comercio presentará una nueva versión del acuerdo de precios, la cual buscará llegar a los autoservicios y almacenes de todo el país. Se tratará de una canasta de alrededor de 100 productos y que estará bajo el nombre de Precios Justos Barriales. Según lo informado por el titular, Matías Tombolini, comenzaría a entrar en vigencia el 1 de junio.
Actualmente, se encuentran en negociación con un puñado de empresas y aún no está claro si tendrán precios diferenciales a los que ofrecen en los grandes supermercados. "En el canal moderno, en las 2535 bocas que monitoreamos a diario, se encuentra un sendero de precios hasta 15 puntos por debajo de la inflación", expresó el Secretario.