Aguinaldo

Aguinaldo: a quiénes les corresponde cobrarlo y cómo calcularlo

Cuánto cobrarán de aguinaldo los jubilados a través de la ANSES.
viernes, 26 de mayo de 2023 · 10:05

A tan solo días de comenzar el mes de junio, crece la incertidumbre entre los trabajadores de los distintos rubros por saber a quiénes les corresponde cobrar y cómo calcular el monto a recibir  de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), o aguinaldo, como se lo conoce popularmente. 

Sencillamente, para saber cuánto es el monto del aguinaldo proporcional de un trabajador, lo que estos tienen que hacer es calcular la mitad del mejor sueldo obtenido en el último semestre transcurrido y dividirlo por seis; por último, multiplicar dicho resultado por los meses que se hayan trabajado. Esta operatoria permitirá conocer la cantidad de dinero a percibir en concepto de este derecho laboral.

El aguinaldo es un derecho laboral.

No obstante, hay personas que trabajaron menos de un semestre. En esos casos, también cobrarán el aguinaldo, aunque deberán realizar otro cálculo para saber cuánto dinero recibirán. Estos tendrán que tomar el sueldo y dividirlo por dos, luego, al resultado dividirlo por 12 y, por último, ese número se multiplicará por 5 para saber cuánto les corresponde por el aguinaldo proporcional. Vale destacar que los empleadores tendrán hasta el 30 de junio para abonarlo, con un último plazo hasta el jueves 6 de julio. 

El aguinaldo deberá pagarse hasta el 6 de julio.

Jubilados: cuánto cobrarán en junio con el aguinaldo de la ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer de manera pública las próximas fechas de cobro de haberes para jubilados y pensionados, correspondientes al mes de junio, donde también recibirán el pago del aguinaldo. Además, aquellos beneficiarios que tengan ingresos mínimos recibirán la primera cuota del plan de refuerzo mensual. 

La ANSES comenzará a pagar desde el 8 de junio.

El 8 de junio será el primer día del calendario para los jubilados y pensionados de la oficina nacional, cuando los haberes tendrán un incremento del 20,92%, por lo que un ciudadano que cobre la mínima recibirá $70.962. A esto deberán sumarse el refuerzo de 15 mil y el 50% extra de la primera cuota del haber anual complementario. Por esto, pasarán a tener $121.407, incluyendo el medio aguinaldo.