Bronquiolitis

Brote de bronquiolitis: el duro mensaje de la Sociedad Argentina de Pediatría

El ministro de Salud bonaerense expresó su malestar por la epidemia de esta enfermedad.
viernes, 26 de mayo de 2023 · 10:53

Desde hace algunas semanas que Argentina vive un brote adelantado de bronquiolitis, que provoca demoras en las filas de guardia de hospitales tanto públicos como privados, donde los niños deben esperar, en algunas ocasiones, horas para ser atendidos. Ante esto, la Sociedad Argentina de Pediatría publicó un duro mensaje.

De manera habitual, año a año, la bronquiolitis se hace más presente en los meses de invierno, especialmente en julio, pero en el mes de mayo ya se evidencia un fuerte aumento de los niveles de contagio. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ocupación de camas es del 71 %, entre neonatología y pediatría. Por la situación que se vivencia en torno a dicha enfermedad respiratoria, la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado y evidenció las condiciones en las que deben desarrollarse los trabajadores de la salud.

La SAP catalogó como difícil el entorno laboral de los pediatras.

“La Sociedad Argentina de Pediatría desea expresar su reconocimiento a las y los pediatras que, una vez más, están desempeñando su tarea con dedicación en todo el país, a pesar de las difíciles condiciones laborales y la postergación de legítimos reclamos”, expresaron desde la entidad. Además, en medio del brote de bronquiolitis, catalogaron el trabajo como “un escenario difícil” por la alta carga laboral, inestabilidad en los empleos, falta de estímulo para el crecimiento, situaciones de violencia, baja remuneración, entre otros.

La bronquiolitis creció un 20 % en comparación con otras temporadas.

El malestar del ministro de Salud bonaerense ante la suba de casos de bronquiolitis

En diálogo con Radio Continental, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dejó claro que la provincia de Buenos Aires atraviesa “la peor epidemia de bronquiolitis que se tenga registro”. Según el funcionario, hay un 20 % más de casos que en otras temporadas y se debe a que durante la pandemia no hubo circulación del virus. 

Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

“Hay una falta de anticuerpos en los nenes y hay más susceptibles de lo que debiera haber año tras año", señaló Kreplak. Además, comentó que la situación se evidenció en el invierno en el hemisferio norte y que la aparición de casos de la afección de las vías respiratorias puede llegar a extenderse por un periodo de entre seis y ocho semanas más.

Otras Noticias