Jorge Ignacio García

Jorge Ignacio García: el nuevo arzobispo de Buenos Aires que designó el papa Francisco

Quién es Jorge Ignacio García, el elegido de Francisco.
viernes, 26 de mayo de 2023 · 12:07

Este viernes, el papa Francisco nombró a quien hasta el momento se desempeñaba como obispo de Río Gallegos, Jorge Ignacio García, como nuevo arzobispo de Buenos Aires, debido a que Mario Poli, quien ofició el Tedeum del 25 de mayo en el centro porteño hace tan solo un día, había presentado su renuncia el año pasado al llegar al límite de 75 años.

En la tarde, el nuevo arzobispo de Buenos Aires dará una conferencia desde donde reside actualmente, en el sur del país, y se estima que asumirá el próximo sábado, 15 de julio, en la capital federal, según lo informado por el Episcopado argentino. De manera simultánea a la designación de Jorge Ignacio García, el Vaticano aceptó la renuncia presentada por el cardenal Poli y lo designó como administrador apostólico de Buenos Aires.

Jorge Ignacio García, el nuevo arzobispo de Buenos Aires.

El vínculo entre Jorge Ignacio García y Francisco creció el año pasado, durante el mes que el santacruceño pasó en Santa Marta, la residencia comunitaria del Vaticano. En aquel entonces, se alojó en una habitación cercana a la de su Santidad y compartieron momentos cotidianos juntos, como desayunos, almuerzos y cenas. El anuncio estuvo a cargo del monseñor Miroslaw Adamczyk, que lo hizo a través de la Agencia Informativa Católica Argentina. 

jorge Ignacio García y el papa Francisco.

Quién es Jorge Ignacio García, el elegido del papa Francisco

Jorge Ignacio García nació en Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, y estudió Filosofía y Teología en el seminario de la diócesis de San Isidro. El 24 de octubre de 1997 fue ordenado sacerdote en la catedral del mismo lugar. En 2017, el papa Francisco lo eligió como obispo titular de Lacubaza y auxiliar de Lomas de Zamora.

Jorge Ignacio García fue cura en villas de la Argentina y es licenciado en Teología.

Fue en julio de 2021 cuando su Santidad lo nombró miembro del Dicasterio para los Obispos del Vaticano. Sin embargo, durante sus primeros años de sacerdocio, el licenciado en Teología llevó adelante la labor social y evangelizadora en las villas o barrios más precarios de la Argentina. 

Otras Noticias