Inflación

Relevamientos privados alertan sobre la suba de los alimentos y preocupa la inflación

Debido a esto, el valor de las jubilaciones es un 18 % más bajo que en 2019.
viernes, 26 de mayo de 2023 · 13:50

Durante el mes de abril, la categoría que comprende los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron un 10,1 %, según lo informado por el INDEC. Esto fue uno de los factores por los que la inflación llegó al 8,4 % mensual en dicho periodo. Ahora, de acuerdo con una serie de relevamientos privados, la situación parece seguir el mismo camino que en mayo. 

Conforme al estudio que lleva adelante la consultora llamada Eco Go, a lo largo de la tercera semana de mayo se registró un incremento en los precios de un 2,6 % con respecto a la semana anterior. "Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,8 % para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 9 % mensual. Si consideramos, además, la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (10,6%), la inflación en alimentos alcanzaría el 9,3 %”, comentaron desde la empresa.

En abril, los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron un 10,1 %.

Por otro lado, el sondeo de la firma LCG tuvo un aumento de 1,3 % semanal en la tercera semana del mes, desacelerando 2,3 p.p. respecto al pico de la semana previa. “En lo que va del mes, acumula un incremento total del 6,1 %.”, según analizaron, y estiman que la inflación volverá a escalar por encima del 8 % en el sexto periodo del año 2023.

La inflación podría volver a escalar por encima del 8 % en el mes de mayo.

Debido a la inflación, las jubilaciones valen un 18 % menos que en 2019

Recientemente, el Gobierno anunció que en el mes de junio las jubilaciones recibirán un aumento del 21 % por la aplicación de la fórmula de movilidad. Quienes perciben la mínima tendrán un bono no solo en el sexto periodo del año, sino también en julio y agosto. No obstante, un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Argentino (IDESA), con base en los datos de Anses, apuntó que el haber jubilatorio promedio será un 18 % inferior a lo que valía en diciembre de 2019 a causa de la inflación.

La jubilación promedio valdrá un 18 % menos de lo que valía en diciembre de 2019 por la inflación.

Además, estableció que el haber mínimo estará en junio prácticamente al mismo nivel que diciembre del 2019, gracias a que es suplementado con los bonos. Concretamente, dado que la suba constante de los precios se mantiene en 8 % mensual, en agosto del 2023 las jubilaciones serán un 30 % inferior y la mínima un 10 % inferior a diciembre del 2019. “Estos datos muestran que las jubilaciones están lejos de ganarle a la inflación”, concluyeron desde IDESA.

Otras Noticias