Precios

La brecha de los precios en Argentina: cuáles son las provincias más caras

Cuáles son los aumentos de precios y tarifas dispuestos para el mes de junio.
sábado, 27 de mayo de 2023 · 12:43

Si bien los salarios y la inflación compiten hace años, los primeros han ido perdiendo poder adquisitivo con el paso del tiempo. No obstante, el nivel de consumo se mantiene estable, sobre todo en productos de primera necesidad, pese a la variación en los precios. Ahora, se conoció que, dentro de la Argentina, hay provincias en las que sus habitantes gastan hasta nueve veces más que en otras.

Según la última encuesta de supermercados publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las provincias del sur del país son las que más consumen, mientras que las del norte aparecen en lo más abajo del relevamiento. Los últimos datos fueron tomados en marzo de este año y marcaron que en Tierra del Fuego los supermercados facturaron en promedio $23.558 por habitante. Esto tiene relación directa no solo con los precios o el valor de los productos, sino también con los salarios de la región.

Por la brecha de precios, en Tierra del Fuego facturan nueve veces más que en Santiago del Estero.

En el extremo más bajo se encontró Santiago del Estero, donde los supermercados tuvieron una facturación de $2.557 por persona. Justamente, dicha provincia es la de menor nivel de ingresos, $109.628 netos a noviembre de 2022; le siguen Misiones, Chaco, Tucumán y Corrientes. Vale destacar que además de los sueldos, el precio de la canasta básica es diferente en cada jurisdicción.

Santiago del Estero, Misiones y Chaco son las provincias con menores niveles de ingresos.

Cuáles son los aumentos de precios y tarifas que tendrán lugar en junio

Como viene sucediendo cada mes, algunos servicios y bienes ajustan sus costos o valores frente a los porcentajes de inflación, fórmulas especiales o según los acuerdos de precios sectoriales con la Secretaría de Comercio. Con el comienzo de junio, transporte, prepagas, colegios privados y combustibles, entre otros, irán aumentando.

Transporte público, prepagas, colegios y combustibles subirán sus precios en junio.

Por su parte, las empresas de medicina prepaga subirán sus precios un 5,49% para todos los usuarios. Además, los colegios privados porteños aumentarán un 11,1%, mientras que los de la provincia de Buenos Aires lo harán en un 7,5%. El ajuste en el servicio de transporte público de pasajeros será de 8,6%, y también lo hará el subte, que pasará a costar $74. Por último, los combustibles, la suba será del 4%.