Elecciones

Elecciones: quiénes son, hasta ahora, los posibles candidatos a la presidencia

Qué provincias elegirán a sus gobernadores a través de las elecciones en junio.
domingo, 28 de mayo de 2023 · 11:30

A pesar de que la campaña por la presidencia todavía no comenzó de manera oficial, ya son casi veinte los dirigentes que hicieron públicas sus precandidaturas a la presidencia de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que tendrán lugar el próximo 13 de agosto, en todo el país.

Tanto los referentes del oficialismo - Alberto Fernández y Cristina Férnandez de Kirchner- como de la oposición -Mauricio Macri- remarcaron que no serán candidatos a la presidencia en estas elecciones, por lo que abrieron el panorama. Si bien la fecha límite para presentar las listas antes de los comicios de este año es el 24 de junio a la medianoche, se sabe que Juntos por el Cambio irá a las PASO con la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, sumados a dos precandidatos del radicalismo, Gerardo Morales y Facundo Manes.

Ni Alberto Fernández ni Cristina Kirchner serán candidatos a la presidencia.

Además, Elisa Carrió participará con la Coalición Cívica y dentro de Juntos; como así también lo harán el exsenador peronista Miguel Pichetto, por Encuentro Republicano Federal; y José Luis Espert, de Avanza Libertad. Por el nuevo frente, Hacemos una Patria Federal, se postularán el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y Juan Manuel Urtubey, líder del partido Tercera Posición. En el oficialismo, pese a las dudas, se posicionan como posibles candidatos a las elecciones Daniel Scioli, Agustín Rossi, Wado de Pedro, Juan Grabois y Sergio Massa. También hará lo propio Javier Milei, con el partido La Libertad Avanza. Por la izquierda, Gabriel Solano, del Partido Obrero, será uno de los principales precandidatos.

Javier Milei, uno de los candidatos a quedarse con la presidencia.

Qué provincias tendrán elecciones en el mes de junio 

El mes entrante tendrá tres domingos con elecciones en diferentes provincias: los días 11,18 y 25, donde los ciudadanos elegirán a sus representantes en la gobernación. De acuerdo al cronograma, en el segundo fin de semana, los mendocinos concurrirán a las PASO, mientras que en San Luis, con un total de 419.062 ciudadanos, y Tucumán, con 1.309.648, elegirán a sus gobernadores. En Corrientes, ese mismo día se renovarán 15 bancas de diputados y cinco de senadores. 

Siete provincias tendrán elecciones en junio.

De la misma manera, el 18 de junio se harán las PASO en Chaco, para las elecciones que serán el 17 de septiembre, donde Jorge Capitanich buscará su reelección. Por otro lado, el 25, casi a fin de mes, 479.879 electores formoseños votarán con el sistema de lemas para definir gobernador. En Córdoba, más de tres millones de personas podrán votar entre once listas gobernador, 70 legisladores y tres miembros para el Tribunal de Cuentas a través del sufragio.