Subte

Subte: reabre la estación Castro Barros de la línea A, tras dos meses de obras

Qué es el asbesto, el elemento por el que reclaman los trabajadores del subte.
domingo, 28 de mayo de 2023 · 10:15

El próximo lunes, 29 de mayo, volverá a estar disponible la estación Castro Barros de la Línea A del subte porteño, luego de cerrar el pasado 27 de marzo para iniciar las refacciones necesarias y mejorar la experiencia de los usuarios que deben utilizar el servicio cada día.

“La estación de la Línea A vuelve a abrir sus puertas a partir de este lunes, 29 de mayo”, comunicaron desde el Twitter oficial de SBASE. Vale recordar que esta parada de subte fue una de las incluidas en el Plan de Renovación Integral de Estaciones y la primera en reabrir tras las remodelaciones fue la estación San Martín, ubicada en el recorrido de la Línea C del servicio de transporte subterráneo urbano.

Estación Castro Barros de la Línea A del subte porteño.

Si bien las refacciones no fueron finalizadas por completo, autorizaron que las restantes sean realizadas de noche, cuando el subte se encuentra fuera de servicio. Por lo tanto, entre las refacciones se encuentran la instalación de nuevas luminarias, la impermeabilización del subterráneo y el mejoramiento de los pisos y pinturas, entre otros. Dentro de la misma serie de remodelaciones se inscribieron las estaciones Bulnes y Facultad de Medicina, de la Línea D; Acoyte, de la Línea A; y Jujuy, de la Línea E.

Seis estaciones de subte fueron incluidas en el Plan de Renovación Integral de Estaciones. 

Qué es el asbesto, el elemento por el que reclaman los trabajadores del subte

La serie de reclamos que llevan adelante los trabajadores del subte hace semanas no tiene que ver solamente con la reducción de la jornada laboral por una cuestión de cantidad de horas trabajadas, sino por el tiempo que pasan expuestos al asbesto, un material cancerígeno que forma parte de las piezas ferroviarias.

Trabajadores del subte piden 2 francos semanales por la exposición al asbesto.

Concretamente, este material presente en los trenes utilizados en el subterráneo porteño puede entrar en los pulmones si está en el aire y permanecer allí por largos periodos de tiempo, lo que genera fibrosis, insuficiencia respiratoria o, en el peor de los casos, cáncer pulmonar. En la Argentina está prohibido utilizarlo desde el año 2003, pero aún al día de hoy hay algunos edificios y unidades del subte que lo tienen entre sus componentes.

Otras Noticias