Impuesto al lujo

Establecieron nuevos montos para el Impuesto al lujo: qué autos 0km lo pagarán

Qué modelos no estarán afectados por el Impuesto al lujo con la actualización.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 20:04

A partir del 1 de junio, comenzarán a regir nuevos montos para el pago del impuesto interno a los automóviles, más conocido como “impuesto al lujo”. Según lo informado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo pagarán aquellas personas que adquieran vehículos que cuesten más de $5.893.963,10 de precio de salida de fábrica o distribuidor; al incorporar IVA y comisiones, equivale a unos $8,2 millones de costo de venta.

Esta modificación de los montos mínimos para comenzar a pagar la carga impositiva corresponde al ajuste de los precios mayoristas de los vehículos. durante el trimestre anterior y estarán en vigencia hasta agosto de 2023, cuando se realizará nuevamente. Al valor de base, de $5.893.963.10, luego se suman el IVA, que significa un 21%, y el margen de comisión de la red comercial del 15%. Por eso, la alícuota del Impuesto al lujo debería ser entendida como un impuesto sobre el impuesto.

Los autos de aproximadamente $8,2 millones de costo de venta pagarán impuesto al lujo.

Los autos alcanzados por esta primera escala del Impuesto al lujo pertenecen a la gama media de vehículos. Y por esta carga impositiva algunas empresas decidieron poner un “tope”, a los valores de lista de los diferentes vehículos o automóviles para que determinados modelos no deban quedar dentro de la alícuota del 20%, sobre su valor de salida de fábrica.

AFIP modificó los valores del Impuesto al lujo.

Los modelos que no estarán afectados por el nuevo monto base del Impuesto al lujo

Algunos modelos cuyos precios oficiales quedaron por debajo del monto de la base imponible del Impuesto al lujo son Chevrolet Onix 1.2 MT LS (90cv) de $5,5 millones; Citroën C3 1.2 de $5,3 millones; Fiat Cronos 1.3 de $5,4 millones; Ford EcoSport 1.5 SE MT de $5,6 millones; entre otros. Vale destacar que estos precios estaban vigentes hasta mediados del mes de mayo, y se espera que sufran incrementos debido a la actualización.

Fiat Cronos 1.3, uno de los autos que quedó por debajo del monto de la base imponible del Impuesto al lujo.

Chevrolet Tracker, VW Taos y la Toyota SW4, son algunos de los modelos nacionales que ya se encuentran alcanzados por el impuesto. Además, aquellos vehículos que tengan un precio de salida de $10.881.162,65 deberán pagar un 35%, en concepto de carga tributaria, lo que representa unos 15,5 millones de pesos de precio de venta al público. 

Otras Noticias