Gasoducto Néstor Kirchner

Gasoducto Néstor Kirchner: la reunión clave para el financiamiento del segundo tramo

El Gasoducto Néstor Kirchner ya tiene fecha para comenzar a operar.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 16:53

Desde China, donde se encuentran el Ministro de Economía, Sergio Massa; la secretaria de Energía, Flavia Royón, y algunos diputados, avanzaron con el financiamiento del segundo tramo de 562 km del Gasoducto Néstor Kirchner para llegar con el gas de Vaca Muerta a Brasil. Dicha obra podría ahorrar hasta u$s8.700 millones en divisas.

Ambos funcionarios, en el país asiático, mantuvieron una reunión con directivos de la empresa Powerchina, que mostraron un claro interés por participar del proyecto ubicado en el sur del país. Además de querer ser parte del Gasoducto Néstor Kirchner, la compañía ya está presente en territorio nacional con el desarrollo de 5 parques eólicos y 4 Parques Solares, con una inversión total de u$s1.000 millones. 

El Gasoducto Néstor Kirchner en amarillo.

En este caso, la empresa asiática buscaría participar en la construcción del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, que abarcará un trayecto comprendido entre Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, y San Jerónimo, en Santa Fe. “Hay un financiamiento comprometido por u$s1.900 millones”, expresaron desde fuentes cercanas al Gobierno, pese a que no se pronunciaron de manera oficial.

El segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner abarcará entre Salliqueló y San Jerónimo.

Cuando comenzará a operar de manera oficial el Gasoducto Néstor Kirchner

De acuerdo a lo anunciado por el presidente de la empresa estatal Energía Argentina, Agustín Gerez, la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner tiene hasta el momento un avance de obra del 45%, lo que les permitirá tener la habilitación operativa para la fecha prevista, el próximo 20 de junio. “La obra tiene dos grandes fechas: el apto para funcionar en condiciones técnicas y de seguridad, y por otro lado el final de obra, por lo que al momento de estar operativo el gasoducto tendrá un 75 a 80% de avance”, explicó el funcionario. 

Lula Da Silva dio el visto bueno para financiar una parte del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner.

Además, según lo anunció el presidente de la Nación, al reunirse con Lula Da Silva, actual mandatario de Brasil, el país vecino financiará los tubos y chapas de acero producidos allí, para la segunda fase de la obra de índole nacional. Además, harán lo mismo en tramos como, entre el Gasoducto Norte, Salta-GNEA, Aldea Brasileira-Uruguaiana. La financiación brasileña rondará los u$s600 millones, lo que permitirá a la Argentina lograr el autoabastecimiento energético.

Otras Noticias