Criptomonedas

Problemas con las criptomonedas: la nueva prohibición del BCRA a las fintech

Un especialista analiza qué podría pasar con una criptomoneda específica durante mayo.
jueves, 4 de mayo de 2023 · 20:58

Según lo dispuesto durante este jueves por parte del Banco Central de la República Argentina, a partir de ahora las billeteras electrónicas que ofrecen cuentas de pago no podrán realizar ni facilitarle a sus clientes las operaciones con criptomonedas. Esto impedirá que las fintech, es decir las empresas que buscan ofrecer soluciones financieras a través de tecnologías centradas en los usuarios, efectúen este tipo de acciones por sí mismos o incluso que las ofrezcan en aplicaciones o páginas webs. 

Ahora, las fintech se vieron sorprendidas por la decisión de la entidad central y coincidieron en no tener precisiones sobre el alcance de la decisión por lo que aún no tienen claro qué empresas deberán hacer cambios en sus formas de trabajar. Hace aproximadamente un año atrás, el BCRA sentenció la prohibición de comerciar criptomonedas para los bancos, pocos días después de que una entidad líder como el Galicia, había comenzado a ofrecerle a sus clientes la posibilidad de adquirir dichos activos digitales.

Las criptomonedas más usadas por los argentinos son Bitcoin y Ethereum.

“En mayo de 2021, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaron una alerta a efectos de proveer información sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para las personas usuarias e inversores”, concluyó el Banco Central de la República Argentina.

Pese a las regulaciones, en Argentina las criptomonedas no cuentan con el respaldo del BCRA ni de otras autoridades públicas.

Qué podría suceder con el Bitcoin durante el mes de mayo

Durante el mes de abril, la cotización del Bitcoin (BTC) aumentó hasta superar los 30 mil dólares, no obstante su valor retrocedió levemente hasta el precio actual, que roza los 29 mil dólares. Esto causó revuelo entre los seguidores de las criptomonedas, que comenzaron a preguntarse qué podría suceder con la cotización de dicho medio digital de intercambio.

El Bitcoin fue fundado en 2008.

Es por esto que el analista de la plataforma de intercambio de monedas digitales Bitget y conocido en las redes sociales, Jacobo Maximiliano, compartió su análisis con el portal Cointelegraph. Según el especialista, mayo terminó en baja para el mercado cripto en seis años de once y otros cinco, en alza. “En cualquier momento pueden cambiar de color, pero es curioso que el mes de mayo haya sido el peor mes de los últimos tres años en términos de porcentajes”, destacó.