Inflación
El INDEC difundirá el viernes 12 los datos de la inflación de abril
El organismo había anunciado que postergaría para el lunes 15 la difusión de los datos sobre la inflación, debido a la veda electoral en cinco provincias, sin embargo, en las últimas horas, decidió revertir la decisión y volverá a las fechas originales.El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, anunció a comienzos de esta semana que los datos sobre la inflación de abril se darían a conocer el lunes, 15 de mayo, debido a que las provincias de La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego realizarán elecciones provinciales el domingo 14 y la difusión de esos datos no debía producirse dentro de la veda electoral.
Esas afirmaciones del titular del INDEC se contradicen con lo ocurrido el mes pasado, cuando el explosivo 7,7% de inflación del mes de marzo se conoció el viernes, 14 de abril, dos días antes de las elecciones provinciales en Neuquén y Río Negro. Para algunos analistas, el organismo nacional "igualó la estadística oficial a una pieza de campaña electoral”.
Luego de las críticas a la decisión de Lavagna de postergar tres días la difusión de los datos sobre la inflación, se conoció este miércoles que los cambios en el calendario quedarán sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás, informó el INDEC en un comunicado.
En la misma pieza, el titular del Instituto lamentó que “la intención de separar el trabajo estadístico del proceso electoral fuera malinterpretada”. Reiteró la opinión que “es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda”, aunque justificó, en la controversia ocasionada, la decisión de mantener las fechas “en su esquema establecido originalmente”.
Según funcionarios del Instituto estadístico, evitar la veda electoral adelantando la difusión al jueves, 11 de mayo, en lugar de postergarla para el lunes 15, “técnicamente es muy difícil, aunque no imposible”, sin embargo, la decisión de los responsables fue “dejar el calendario como estaba previsto originalmente”.