Elecciones 2023

Elecciones 2023: este domingo Misiones elige a sus autoridades provinciales

Ya se conoce el padrón provisorio para las Elecciones 2023 y de cuánto es la multa por no ir a votar.
domingo, 7 de mayo de 2023 · 09:46

Durante este domingo 7 de mayo, alrededor de 970 mil ciudadanos misioneros concurrirán a las urnas para elegir a su gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales, en la antesala de las Elecciones 2023 de carácter nacional. Vale recordar que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 13 de agosto, y las generales el 22 de octubre. 

En las Elecciones 2023, el Frente Renovador de la Concordia Social, que gobierna la provincia desde el 2003, presenta como candidatos a gobernador a Hugo Passalacqua, quien se desempeña actualmente como vicepresidente de la Cámara de Diputados misionera y que ya fue mandatario de la provincia litoraleña tras ser elegido en los comicios de 2015, y como vicegobernador al legislador provincial Lucas Romero Spinelli. En la oposición, el Frente Juntos por el Cambio propone en los actuales sufragios al legislador nacional Martín Arjol y a Natalia Dörper. 

Hugo Passalacqua, el exgobernador que vuelve a postularse con el Frente Renovador de la Concordia Social.

En el Frente de Todos, se encuentran por un lado el Frente la Fuerza de Todos con la candidatura de Isaac Lenguaza y el diputado provincial Santiago Mansilla; y por el otro se presenta el Frente Amplio con Julia Perié y Aurelio Torrez. También se postulan en las Elecciones 2023, Ninfa Alvarenga y Julio César Pereyra del partido Integración y Militancia -que quisieron bajarse y no pudieron-, Juan Ramón Pelinski y Marilene Re con El libertario partido Demócrata. Por la Vida y los valores lleva como candidatos a Devora Mangone y Emilio Abal; y por último se presentan Lorenza Villanueva y Lorenzo Demetrio Cantero, por el Partido Obrero. 

Julia Perié y Aurelio Torrez, los candidatos por el Frente Amplio, una de las duplas del Frente de Todos.

Se conoció el padrón provisorio para las Elecciones 2023 y de cuánto es la multa por no ir a votar 

En vísperas de las Elecciones 2023, la Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón electoral provisorio, donde figuran los ciudadanos del país que podrán hacer valer su derecho a votar tanto en las PASO como en las generales de octubre. Los datos fueron recabados hasta el pasado 25 de abril y pueden solicitarse cambios hasta el 19 de mayo, en caso de que haya información mal consignada como por ejemplo cambios de domicilio,ausencias de habitantes o presencia de fallecidos. Para asegurarse, el ciudadano debe ingresar en el sitio oficial de la CNE, ingresar su número de DNI, su género y un código de verificación. 

La multa por no ir a votas en las Elecciones 2023 pueden ir desde $50 a $500. 

En caso de no concurrir a votar en los comicios de mitad y fin de año, ya sea en las PASO o en las generales, los ciudadanos infractores deberán pagar una multa. Y es que si sos mayor de 18 años y menor de 70, y no podés justificar tu ausencia ante la Justicia Nacional Electoral, tendrás que enfrentar una sanción económica y no podrás ser designado o designada para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres a años. El artículo 125 de la Constitución Nacional establece que: "se impondrá una multa de $50 a $500 a aquellos electores”.