Jujuy

En las urnas: Jujuy elige este domingo al sucesor de Gerardo Morales

Gerardo Morales criticó a quienes gobernaron antes que él en Jujuy.
domingo, 7 de mayo de 2023 · 13:00

Este domingo desde las 8 de la mañana quedaron abiertas las urnas para que todos los habitantes de Jujuy puedan elegir al próximo sucesor del actual gobernador Gerardo Morales, además de 24 bancas legislativas, autoridades municipales y los convencionales constituyentes que tendrán a cargo el proceso en impulso de reforma parcial de la Carta Magna provincial. 

En esta oportunidad, en Jujuy se renovarán la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados, y además los 588.701 ciudadanos habilitados para votar también elegirán intendentes, concejales y vocales de comisiones municipales. Por otro lado, estarán en juego la reforma parcial de la Constitución de la provincia norteña, tras ser aprobada el año pasado. 

588.701 jujeños elegirán gobernador, legisladores, intendentes, concejales y vocales.

Para ocupar el lugar que dejará Morales, quien aspira a ser candidato a la presidencia en las próximas elecciones generales con la UCR, el oficialismo postula a Guillermo Sadir, el actual ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy. Además, el Frente Cambia Jujuy (FCJ) se enfrenta al Frente Justicialista con su candidato Rubén Rivarola, mientras que el Frente Unidad por Jujuy integró su boleta con el diputado provincial Juan Cardozo Traillou. Por su parte, la lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U) está encabezada por el diputado nacional Alejandro Vilca.

El oficialismo jujeño deposita sus esperanzas en Guillermo Sadir. 

Gerardo Morales votó y se mostró optimista tras su gestión en Jujuy 

Tras emitir su voto, el gobernador de la provincia del noroeste Gerardo Morales se dejó ver con optimismo ante un posible triunfo del candidato de la Unión Cívica Radical, Guillermo Sadir. Además, destacó las obras que fueron realizadas durante su gestión y hasta criticó a quienes se encontraban en el poder antes de su llegada al mismo. “Nuestra gestión cambió las cosas, Jujuy no será la misma que en 2015 nunca más”, comenzó diciendo el mandatario nacido en el noroeste del país.

Gerardo Morales fue gobernador de Jujuy entre 2015 y 2019, y fue reelegido en 2019.

“La corrupción es la que está presa, logramos controlar los cortes de rutas. Hemos logrado una gran transformación con el litio. Creemos en el estado presente. Nuestro partido (Unión Cívica Radical) está atravesando un buen momento. En el 70% del país estamos con candidatos competitivos. Estamos aportando para consolidar la unidad de Juntos por el Cambio”, sostuvo el jujeño que aseguró que figuras del radicalismo y también el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta visitarán Jujuy.