Gobierno

El Gobierno prevé que el saldo exportable de granos caerá 42,8% por la sequía

Por sexta vez en el año, el Gobierno aumentó el gasto y reasignó partidas.
jueves, 1 de junio de 2023 · 20:28

Con el paso de las semanas, los efectos de la sequía que sufrió el país continúan profundizándose en el rubro agroindustrial, en especial en lo que respecta al sector exportador. Por esto, el Gobierno prevé que el saldo de granos que serán enviados al exterior caerá un 42,8%; lo que significaría 55,6 millones de toneladas.

A través de la Secretaría de Agricultura, el Gobierno estimó que el volumen de granos que el país podrá exportar después de la campaña 2022/23 será de 55.581.074 toneladas, mientras que la anterior lo hizo con 97,1 toneladas. En concreto, según lo estipulado por la cartera nacional que se encuentra bajo las órdenes de Juan José Bahillo, dejarán de embarcar un total de 41,5 millones de toneladas de soja, maíz, trigo, girasol, sorgo y cebada.

Según lo estipulado por el Gobierno, la Argentina podrá exportar 55,5 millones de toneladas de granos.

A pesar de que la cosecha continúa, todos los productos han mostrado mermas en los volúmenes con respecto al último año, sin contar al girasol. Entre ellos, la soja, el principal complejo granario exportador de Argentina, fue la más afectada, con una caída del 51,5% en relación al ciclo anterior. Luego, le siguen el trigo y el maíz. Además, un estudio realizado por la Subsecretaría de Agricultura del Gobierno estimó que entrarán menos barcos a los puertos argentinos, esperando una cifra cercana a los 1.285 buques graneleros durante 2023.

La Subsecretaría de Agricultura estimó que entrarán 1.285 buques graneleros durante 2023.

Por sexta vez en el año, el Gobierno aumentó el gasto y reasignó partidas

A través de la Decisión Administrativa 435/2023 dada a conocer en el Boletín Oficial publicado este jueves 1 de junio, el Gobierno modificó por sexta vez en el año el Presupuesto Nacional para este 2023. En este caso, se reasignaron partidas por un monto de $230.340 millones, y a la vez, aumentaron el crédito en más de $21.000 millones.

El Gobierno modificó por sexta vez en el año el Presupuesto Nacional para 2023.

En detalle, esta adecuación realizada por funcionarios de la administración nacional, contempla el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de concentrarse en atender necesidades que consideran vigentes con respecto a los salarios, funcionamiento, equipamiento, como así también de los créditos para pagar subsidios, compensaciones y transferencias varias, de acuerdo con lo publicado por el texto oficial.