Sergio Massa
Sergio Massa se reunió con Dilma Rousseff en Shangai para buscar el apoyo de los BRICS
Sergio Massa se prepara para negociar la apertura de nuevos mercados y la renovación del swap.Antes de emprender viaje hacia Beijing, Sergio Massa, en compañía de Máximo Kirchner, se reunieron con Dilma Rousseff para avanzar en un mecanismo financiero que permita al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) invertir en la Argentina. También fueron partícipes el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y Marco Lavagna, secretario de Asuntos Económicos del Palacio de Hacienda.
Hace tan solo una semana atrás, Rousseff, quien se encuentra a cargo del NBD, le había adelantado al Ministro de Economía de un mecanismo posible que permitía utilizar al ente internacional para financiar inversiones y exportaciones. En la reunión en el país asiático, Sergio Massa intentó junto a la brasileña diseñar un instrumento ad hoc que permita que el organismo pueda articular dichas acciones desde los cinco socios de los BRICS a la Argentina.
La entidad financiera internacional podría servir como un vehículo del capital o del préstamo que harían Brasil, Rusia, India, China o Sudáfrica a favor del país. Serán los propios países miembro, quienes tomen la decisión final, que le será comunicada a Sergio Massa, y no Dilma Rousseff, quien solamente responde a las instrucciones que le son otorgadas.
Sergio Massa llegó a Beijing, donde concluirá su gira con más negociaciones
Después de su paso por Shanghái, el jefe del Palacio de Hacienda y su comitiva llegaron a Beijing, donde darán por finalizada su gira internacional. En las próximas horas, se reunirá con directivos para negociar la apertura de nuevos mercados para las economías provinciales, inversiones de obras públicas y la renovación del swap de 18500 millones de dólares, que fortalecerán las reservas del ente presidido por Miguel Ángel Pesce.
Concretamente, Sergio Massa tendrá jornadas de reuniones con el Ministro de Comercio, Wang Wentao, con autoridades de la Cancillería de China y con el Eximbank, que es el banco de desarrollo chino. El objetivo principal será plantear su estrategia comercial, ante 40 empresarios que fueron convocados.