Monotributo

Presentaron un proyecto para que el monotributo se actualice de manera automática

Desde julio, el monotributo tendrá nuevos topes y los contribuyentes deberán hacer la recategorización.
sábado, 10 de junio de 2023 · 09:32

En la cámara de Diputados, integrantes de Juntos por el Cambio y con el impulso de Germana Figueroa Casas del mismo espacio político, presentaron un Proyecto de Ley para dar una solución automática al impacto de la inflación sobre el monotributo. Se trata de una cláusula gatillo, para que la actualización de los topes en las diferentes categorías se realice de manera automática y trimestral, cuando la inflación anual acumulada supere el 60%. 

La iniciativa surgió luego de que el Ministerio de Economía informara sobre el aumento del tope de las categorías del monotributo, que se establecerá en un 41,5%. Estos cambios entrarán en vigencia a partir del 1 de julio y afectarán a aquellos contribuyentes que realizan pagos mensuales dentro del régimen tributario. "No hace más que dar una respuesta parcial a un problema sistemático en el Régimen Simplificado", argumentaron desde Juntos por el Cambio. 

Las categorías del monotributo aumentarán un 41% su tope.

Esto busca quitarle responsabilidad al Poder Ejecutivo, sin necesidad de que éste tenga que autorizar cada actualización de los topes y las escalas del monotributo. El proyecto cuenta con las firmas de un total de 23 Diputados: Silvia Lospennato, Lisandro Niri, Martín Tetaz, Ximena García, Pablo Torello, Carlos Raúl Zapata, Mercedes Joury, Karina Bachey, Alejandro Finocchiaro, Laura Rodriguez Machado, Gabriela Brower de Koning, Sabrina Ajmechet, Lidia Inés Ascarate y Mario Barletta, Héctor Stefani, Marcela Antola, Danya Tavela, Gabriela Lena, Aníbal Tortoriello, Francisco Monti, María Luján Rey, Ingrid Jetter y Enrique Estévez.

23 diputados firmaron el proyecto para que el monotributo se actualice de manera automática.

El monotributo tendrá nuevos topes y los contribuyentes deberán hacer la recategorización

Fue el pasado jueves, cuando el titular del Palacio de Hacienda confirmó las nuevas escalas del monotributo, buscando aliviar a alrededor de casi 5 millones de trabajadores en la Argentina. Además, Sergio Massa destacó que forma parte de una serie de medidas tomadas para "recomponer el poder adquisitivo, fomentar el consumo y la actividad económica". 

Casi 5 millones de personas se verán aliviadas con los nuevos topes del monotributo.

El incremento será de un 41% de la base imponible para dicha carga impositiva. De esta forma, la categoría A pasará a tener un tope de facturación de $1.414.762,58. En la otra punta de las escalas, la K tendrá como máximo la cifra de $11.379.612,01. Además, los contribuyentes deberán realizar la recategorización desde la página web de la AFIP, específicamente en la sección dedicada al Monotributo

Otras Noticias