AFIP
Nuevas medidas: AFIP elevó el piso de retenciones para operaciones con IVA y Ganancias
A través de una serie de operativos, la AFIP ordenó la incautación de más de 300 toneladas de granos.A través de la Resolución General 5370/2023 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos hizo oficial la suba del piso de las operaciones a partir de las cuales deben ser aplicados los regímenes de retención en tributos como el Impuesto al Valor Agregado. Además, desde el ente confirmaron un mecanismo de actualización automática.
Tal como lo comunicaron desde el organismo recaudador a nivel nacional, para el IVA y el Impuesto a las Ganancias, el régimen de retención alcanza a comerciantes, locadores o prestadores de servicios que se encuentren adheridos a sistemas de pago con tarjetas. Además, desde la AFIP aseguraron que quedan exentos de esta medida microempresas como también aquellos que utilizan servicios electrónicos de pagos por cuenta y orden de terceros. Con la nueva normativa, no se deberán realizar retenciones por estos dos tributos cuando el importe a retener sea igual o inferior a $2.000.
Por otro lado, en el caso del régimen de percepción del IVA para operaciones de venta de muebles, locaciones y prestaciones que se cancelen mediante la entrega de granos no destinados a la siembra, la AFIP determinó que se debe aplicar la nueva medida cuando se superen los $3.800. Además, también confirmaron que el monto mínimo por mes calendario, mediante el cual las empresas de servicios públicos deben acogerse al régimen de información de clientes al organismo tributario será de $31.000.
En operativos en cuatro provincias, la AFIP ordenó incautar más de 300 toneladas de granos
Por medio de la Dirección General Impositiva (DGI), la AFIP ordenó la incautación de más de 300 toneladas de granos, por no presentar la documentación respaldatoria del origen o de la comercialización de los mismos, los cuales tienen un valor estimado de mercado de alrededor de 20 millones de pesos. Los procedimientos fueron realizados por la oficina estatal nacional en cuatro provincias argentinas. En primer lugar ocurrió en Huanqueros, en la provincia de Santa Fe, un camión transportaba 147 toneladas de maíz y no contaba con la carta de porte electrónica correspondiente para el traslado de la mercadería, por lo que fue confiscada.
Por otro lado, en El Soberbio y Leandro N. Alem, localidades de Misiones, se incautaron dos camiones con 8 toneladas de soja almacenadas en bolsa y 58,1 toneladas de soja a granel. Por último, en General Rodríguez, Buenos Aires, agentes de la oficina nacional junto a la policía local, comprobaron que las tenencias de maíz en una firma dedicada a la producción de huevos de gallina eran superiores a las declaradas, por lo que se confiscaron 60 toneladas. Por último, en Holmberg, Córdoba, agentes detuvieron un camión que transportaba 30 toneladas de soja y que no contaba con la carta de porte electrónica correspondiente.