Monotributo
Los contribuyentes del Monotributo podrán acceder a créditos con tasa de interés subsidiada
Cómo quedaron las escalas del Monotributo con el aumento del 41% que comenzará a regir en julio.Hace alrededor de 10 días que Sergio Massa, el actual Ministro de Economía, anunció una serie de beneficios para aquellos ciudadanos que son contribuyentes del Monotributo, entre los que se encuentran la elevación de los techos de facturación de cada categoría y créditos especiales, a tasa de interés subsidiada que permitirá financiarse por debajo de la inflación y que alcanzará a más de un millón de monotributistas.
Según lo informado por el Palacio de Hacienda, los créditos especiales a los que podrán acceder los contribuyentes del Monotributo tendrán una tasa de interés con 40 puntos subsidiados respecto a la Badlar y deberá ser destinado a inversiones en capital de trabajo. Cada ciudadano que sea parte de este régimen impositivo de carácter nacional, podrá tramitar el acceso al mismo en el banco del que es cliente.
Los únicos usuarios del Monotributo que no podrán pedir el beneficio de estos créditos serán aquellos que pertenezcan a las categorías más altas -la I, la J y la K- ya que no incluyen las prestaciones de servicios y únicamente pueden vender bienes. En total, se verán beneficiados 1.240.000 monotributistas, los que tendrán un límite para pedir créditos de hasta 2,2 millones a un plazo de 24 meses. No podrán acceder profesionales y serán excluidos aquellos que sean deudores del "Fogar".
Cómo quedaron las escalas del Monotributo con el aumento del 41% que comenzará a regir en julio
A través del Decreto 315/2023 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno formalizó el aumento del 41% en las escalas del Monotributo, que comenzará a regir en el mes de julio. Por ejemplo, en la categoría A, el tope de facturación anual pasará de ser de $999.657,23 a $1.414.762,58.; en el otro extremo, en la más alta, la K, pasará de $8.040.721,19 a $11.379.612,01. Además, deberán considerarse los nuevos valores para la recategorización correspondiente al primer semestre de 2023.
De acuerdo a lo informado por el Ministro de Economía, esta nueva medida del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes beneficiará a más de 5 millones de ciudadanos que contribuyen mes a mes. "Subimos 41% la base imponible para facilitar a todos los monotributistas de la Argentina, más de cinco millones, su situación formal frente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", dijo Sergio Massa.