Sergio Massa

Sergio Massa renovó el swap con China y amplió los fondos de libre disponibilidad

Máximo Kirchner protagonizó un rol clave en la gira de Sergio Massa por China.
viernes, 2 de junio de 2023 · 13:31

Con Sergio Massa y su comitiva en Beijing, el Banco Central de la República Argentina renovó de manera anticipada y por tres años el swap con China por un total de 130.000 millones de yuanes, es decir, alrededor de US$18.000 millones. Además, se inició el procedimiento de ampliación del monto de libre disponibilidad. 

El Gobierno, a través del Ministro de Economía y en una reunión entre Sergio Massa, Miguel Ángel Pesce —titular del BCRA— y el presidente del PBoC, Yi Gang; obtuvo el aval del mencionado país para duplicar el monto disponible para intervenir en el mercado de cambios y contener al dólar, en medio de la crisis económica e inflacionaria que atraviesa la Argentina desde hace algunos meses.

Sergio Massa durante su gira por China.

Los fondos provenientes de China se suman a las reservas brutas del Banco Central, pero también se registran en el pasivo de la entidad, dado que el swap funciona como un préstamo. No obstante, los detalles del acuerdo binacional se mantienen resguardados y no se dieron a conocer hasta el momento. Hace tan solo pocas semanas, Sergio Massa relanzó la posibilidad de pagar importaciones chinas en yuanes. 

Los fondos de China se sumarán a las reservas brutas del BCRA.

El rol clave de Máximo Kirchner en la gira de Sergio Massa por China

Según el analista político Eduardo Reina, Máximo Kirchner fue una de las piezas claves en el viaje de Sergio Massa y su comitiva al país asiático. “Es la llave de oro entre Cristina y China y es como que Cristina le delegó la llave a Máximo para que vaya a negociar en nombre de", comentó Reina en referencia a la relación de la expresidenta con los dirigentes orientales. 

En China, Kirchner y Massa se reunieron con Dilma Rousseff.

Además del hijo de Néstor Kirchner, el titular del Palacio de Hacienda viajó junto a Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete; Miguel Pesce —a cargo del Banco Central— y Flavia Royón, titular de la Secretaría de Energía. También, lo hicieron Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, y Paula Penacca de La Cámpora. A su vuelta, Massa deberá comenzar a pensar en el FMI y un plan de acción relacionado con la deuda externa.