Gobierno
El Gobierno le pidió al Fondo Monetario Internacional postergar los pagos hasta finales de junio
Con un comunicado firmado por presidentes de la región, Argentina le hizo un pedido especial a Joe Biden.Mientras en el escenario local todo se enfoca en las decisiones electorales, fuentes oficiales del Fondo Monetario Internacional confirmaron que el Gobierno nacional argentino pidió postergar los pagos de la deuda que vencían el pasado miércoles 21 y el jueves 22, hasta fines del mes de junio, al que aún le queda una semana. Esto, pueden hacerlo los países que forman parte, de acuerdo lo explicaron desde la entidad, ya que es un derecho de los mismos.
Esta semana, tenían fecha de vencimiento unos u$s2.700 millones correspondientes al mega préstamo de u$s44.000 millones que fueron otorgados por el Fondo Monetario Internacional al Gobierno argentino, que por aquel entonces era liderado por Mauricio Macri. Actualmente, las instituciones gubernamentales negocian una refinanciación de los pagos y un adelantamiento de desembolsos.
Con el objetivo de pedir la prórroga a la entidad monetaria, el Gobierno alegó que no pudo cumplir con las metas de acumulación de reservas y reducción del déficit fiscal, como una de las consecuencias de la sequía que impactó sobre las exportaciones del agro. Al interior del equipo de Sergio Massa, el actual ministro de Economía, aseguran que este viajará a Washington próximamente, concretamente cuando se cierre el acuerdo.
Con un comunicado firmado por presidentes de la región, Argentina le hizo un pedido especial a Joe Biden
Este jueves, la embajada de los Estados Unidos recibió una carta firmada por seis presidentes latinoamericanos, en la que pidieron “con respeto y afecto” que el presidente norteamericano, Joe Biden, “apoye a la Argentina” en las negociaciones que mantiene el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. "Los principios comunes y compartidos en las Américas, en torno a la democracia, los derechos humanos y la inclusión social deben guiarnos al encuentro de una solución rápida y efectiva", pidieron en el documento.
El texto, que critica sin dar nombres a Mauricio Macri, lleva las firmas de Andrés Manuel López, Obrador de México; Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil, Luis Arce de Bolivia, Mario Abdo Benitez de Paraguay, Gustavo Petro de Colombia, y Gabriel Boric de Chile. En el ámbito local, estaba siendo negociado por el funcionario de la gobernación nacional, el canciller Santiago Cafiero.