INDEC

El INDEC informó que el desempleo subió a 6,9% en el primer trimestre del año 2023

De acuerdo al relevamiento del INDEC, una familia necesitó $217.916 para no ser pobre.
jueves, 22 de junio de 2023 · 19:32

En la tarde del jueves, el Instituto Nacional De Estadística y Censo (INDEC) dio a conocer la cifra oficial del desempleo en el primer trimestre del año, el cual ascendió a 6,9% y mostró signos de aceleración con respecto al cierre del año pasado tras estudiar de manera detallada 31 aglomerados urbanos. Además, el organismo anunció que una familia necesita cerca de 220 mil pesos para no ser pobre en la Argentina. 

Tras un relevamiento, el INDEC anunció que el desempleo afectó a 900.000 personas en los primeros seis meses del presente año. Al proyectar el número sobre el total de la población económicamente activa que posee el país, los ciudadanos sin trabajo eran alrededor de 1,56 millones a finales de marzo. Concretamente, 170.000 argentinos más que en diciembre, siendo más las mujeres sin empleo, con un 7,8%, de acuerdo al organismo de carácter nacional.

Según el INDEC, a finales de marzo había 1,5 millones de personas sin empleo.

Al comparar el dato con el estudio realizado por el INDEC en el primer trimestre del 2022, el desempleo mostró una leve caída, de un 0,1 en puntos porcentuales. Sin embargo, debido al aumento poblacional, afectó a un número mayor de personas. La región más afectada por la falta de trabajo, fueron el Gran Buenos Aires y la región Pampeana, con 7,7% y 7,3% respectivamente.  

La región más afectada por la falta de trabajo según el INDEC fue el Gran Buenos Aires.

De acuerdo al relevamiento del INDEC, una familia necesitó $217.916 para no ser pobre en mayo

Según el estudio realizado por el INDEC durante el quinto mes del 2023, la canasta básica total (CBT), que establece el umbral de la pobreza, es decir para cubrir las necesidades básicas, aumentó un 7,2%, por debajo de la inflación que alcanzó el 7,8%. De esta manera, una familia de dos adultos y dos niños necesitó $217.916 para no ser considerada pobre. 

Una familia necesitó $217.916 para no ser pobre durante mayo.

En cambio, según la oficina estadística, la canasta básica alimentaria (CBA), que define la línea de la indigencia aumentó un 5,2%, por lo que en un hogar de las mismas características, es decir cuatro personas, requirió contar con por lo menos $99.053 para no quedar por debajo de la línea de la indigencia, es decir, cubrir las necesidades alimentarias básicas para subsistir.