Paro
La UTA continúa con los reclamos al Gobierno y hay paro de colectivos en el interior del país
La CGT no llegó a un consenso para poder declarar paro nacional por la situación que se vive en Jujuy.Durante este jueves 22 y también el viernes 23, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevará adelante un paro de colectivos de 48 horas en el interior del país. Esto, una vez que el gremio recibiera la noticia de la negativa por parte del gobierno de llegar a un acuerdo en materia de aumentos salariales para el personal que se encuentra nucleado en empresas de Corta y Media Distancia.
A través de un comunicado, el gremio involucrado en dicho rubro del transporte de pasajeros anunció la decisión de llevar adelante la medida de fuerza durante dos días en varias provincias de Argentina. No obstante, en los distritos de Córdoba, Salta, San Juan, Chaco, Jujuy, Neuquén y la provincia de Buenos Aires, los colectivos no se verán afectados por el paro y realizarán sus tareas de manera normal. Además, en Río Negro, solo acatarán la medida la Cooperativa 1 de Septiembre en General Roca y Mi Bus en Bariloche.
Esto se debe a que las zonas anteriormente mencionadas ya acordaron el aumento salarial con las oficinas nacionales, mientras que las demás continúan en la lucha e irán al paro. “Solo se garantizará la regularidad de los servicios en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial, en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires”, afirmaron desde la UTA.
La CGT no llegó a un consenso para poder declarar paro nacional por la situación que se vive en Jujuy
En la tarde del miércoles, la conducción de la Confederación General del Trabajo se reunió para dialogar sobre la situación que se vive en Jujuy, donde manifestantes en contra de la reforma constitucional propuesta por el gobernador, Gerardo Morales, fueron víctimas de la represión de la policía provincial, y analizar la posibilidad de convocar a un paro nacional. “La CGT es la única institución que hasta hoy, a través de su regional en Jujuy, está intentando abrir los canales de diálogo”, comentó el dirigente, Héctor Daer.
Pese a que Omar Plaini, en nombre del moyanismo, planteó que se declarara un cese de actividades laborales general porque “lo de Jujuy se parece a una dictadura”, la entidad no llegó a un consenso y la mayoría propuso mantenerse en “estado de alerta”, pero sin ir al paro. “Eso es el PRO. Veíamos la foto (por la conferencia de prensa de los dirigentes de Juntos por el Cambio), era una foto de la vuelta de los dinosaurios, fueron parte del gobierno del 2001 que llevó a la muerte a un montón de argentinos”, espetó Pablo Moyano al hablar del mandatario de la provincia del norte argentino.