Aumentos
Aumentos: a cuánto se irán las cuotas de los colegios privados en la provincia de Buenos Aires
Además, uno por uno, todos los aumentos que tendrán lugar en el mes de julio.Tras la aprobación del Gobierno, en el mes de julio, los colegios privados que tienen subvención del estado, tanto de la Ciudad Autónoma de Buenas Aires (CABA) como de la Provincia de Buenos Aires, llevarán adelante una serie de aumentos. La diferencia se debe a la fecha de cierre de paritarias.
Un total de 4.400 establecimientos educativos, según lo informado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), tendrán un incremento de hasta un 4% sus cuotas mensuales, cifra determinada en el acuerdo de Precios Justos. El mismo, ya estableció aumentos de un 16,8% en marzo, 3,35% en abril, 6,7% en mayo y 7,5% en junio.
Concretamente, en territorio bonaerense, el nivel inicial y primario con un 100% de subvención tendrá un costo máximo de $6.260; la secundaria rondará entre los $6.899 y $36.763, según el porcentaje de subvención; y el terciario entre $9.012 y $35.907. En cambio, en la Ciudad de Buenos Aires, los aumentos serán del 15,6%. No obstante, aún resta la confirmación oficial de cómo continuará el esquema de subas mensuales en la segunda mitad del año. De todas maneras, para el rubro empresarial, el incremento del 4% provincial "no alcanza” para cubrir las alzas en los costos operativos de las instituciones.
Uno por uno, los aumentos que tendrán lugar en el mes de julio
En principio, se estima una suba del 4,5%, en los valores mensuales de servicios como televisión paga, telefonía e internet, que se extenderán hasta diciembre de 2023, según lo anunciado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Además, también incrementarán sus precios en un 4% los combustibles, tras lo acordado entre petroleras de renombre como YPF, Puma, Axion, entre otras, y el Gobierno nacional.
También harán lo suyo las empresas de medicina prepaga, en un 8,5%; y los alquileres en un 104% para aquellos que deban renovar los contratos realizados en junio del año pasado, debido a las cifras estimadas de la inflación anual. Además, los aumentos alcanzarán los salarios de las empleadas domésticas en un 6%, como última cuota del acuerdo pactado meses atrás.