Inflación

Inflación: cuál es el producto que más aumentó en el último año, según un estudio de la UBA

Especialistas prevén una leve desaceleración de la inflación para la cifra del mes de junio.
miércoles, 28 de junio de 2023 · 15:16

A través de un informe presentado por el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, se pudo conocer de manera específica cuánto aumentaron tanto los bienes como los servicios en el último año a la par de la inflación; además de un particular ranking donde fueron colocados los que más subieron su costo en el mismo lapso.

Después de que en el mes de mayo la inflación alcance el 7,8 %, con una leve desaceleración respecto al 8,4 % de abril, algunos productos básicos continuaron con los aumentos en sus costos, tendencia presente hace meses. De acuerdo con el estudio realizado por la UBA, se conoció que la batata fue el ítem que tuvo una mayor suba en el precio de los últimos 12 meses, con una crecida de un 452,7 % anual.

La batata, el tomate y la naranja, los productos con más incremento del último año.

En el segundo lugar, se ubicó el tomate redondo con un 433,5 % y completó el podio la naranja, con el 378,4 %. El informe tuvo en cuenta productos de la canasta básica, en la que fueron incluidos hortalizas, frutas, carnes, lácteos, bebidas y panificados, entre otros; lo que evidenció que la inflación tuvo un gran efecto sobre los precios. Vale recordar que la misma alcanza un 114,2 % entre mayo de 2022 y mayo 2023. En lo que respecta a servicios, el rubro con más aumento fue el de electricidad, gas y otros servicios públicos con 159,5 %, seguido por restaurantes y comidas fuera del hogar con 131 %. 

Electricidad, gas y servicios públicos, la categoría con más aumento anual. 

 

Especialistas prevén una leve desaceleración de la inflación para la cifra del mes de junio

De acuerdo con los pronósticos realizados por distintos especialistas, el Índice de Precios al Consumidor, es decir, la cifra que marca la inflación mensual, se ubicaría “por debajo” del 7 % y el 7,5 % en el mes de junio, gracias a diferentes factores, principalmente por la moderación de los precios de los productos. Este número es, claramente, menor al 7,8 % obtenido en mayo, el 8,4 % de abril y el 7,7 % de marzo. 

Se espera que la inflación alcance entre un 7 % y un 7,5 % en el mes de junio.

Se debe a una menor suba en alimentos, especialmente en la primera quincena; algo que en la tercera semana se empezó a revertir. Por otro lado, a diferencia de mayo, en junio solo hubo aumento de electricidad, en vez de gas y electricidad”, explicaron desde la consultora C&T. Este sería el valor más bajo reportado en cuanto al alza de los costos en los bienes y servicios desde el mes de febrero.

Otras Noticias