Gobierno

El Gobierno pagará el vencimiento de 2700 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional

El Gobierno frenó la instalación de un radar de los Estados Unidos en el sur del país.
jueves, 29 de junio de 2023 · 15:39

Con una combinación de derechos especiales de giro (DEGs) y yuanes de libre disponibilidad, el Gobierno le pagará mañana viernes, tal como se había acordado, al Fondo Monetario Internacional (FMI) un vencimiento de 2 millones 700 mil dólares. El mismo había sido prorrogado tras un pedido especial de parte de las autoridades argentinas y aprobado por la entidad.

Frente a reservas netas negativas que rondan los 2.500 millones de dólares, se estima que el pago que hará el Gobierno será sin utilizar dólares y el último día del mes. Además,  desde entidades del ámbito gubernamental anunciaron que las reservas brutas han caído en forma sustancial a partir de la alta brecha cambiaria. “La deuda está en DEGs y la podés pagar en cualquier moneda de la canasta o en DEGs”, reconoció El exrepresentante argentino en el Fondo, Héctor Torres. 

El Banco Central continúa con reservas netas negativas.

Vale destacar que los derechos especiales de giro (DEG) son un activo de reserva internacional, concretamente no son una moneda, pero su valor se basa en el dólar de Estados Unidos, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina. Tras un acuerdo realizado por el Gobierno en el mes de marzo de 2022, el Banco Central tenía en sus reservas brutas unos 1.900 millones de dólares en DEGs. El resto del vencimiento se pagará directamente con yuanes, parte de los recursos de libre disponibilidad del swap. 

Sergio Massa, el ministro de Economía, renovó el swap con China en su último viaje.

 

El Gobierno frenó la instalación de un radar de los Estados Unidos en el Sur del país

De acuerdo con la decisión tomada por el Ministerio de Defensa, quedó sin efecto la autorización que el Gobierno había dado para que una empresa de origen norteamericano, que tiene lazos estrechos con Gran Bretaña, instale un radar de alto alcance en Tierra del Fuego, en cercanía de las Islas Malvinas y la Antártida. Particularmente, aquella disposición le permitía a la compañía llamada LeoLabs establecer una "estación terrena en Banda S" en Ushuaia.

El Gobierno suspendió la instalación de un radar en Ushuaia.

Ambos funcionarios del sector estatal, tanto el ministro Jorge Taiana en conjunto con el Canciller Santiago Cafiero, acordaron la suspensión, ya que "afecta la soberanía Argentina y habilita el acceso a información clave sobre nuestro país a una potencia extranjero", sobre todo por la cercanía a las Islas Malvinas, territorio ocupado ilegalmente por Gran Bretaña.