Banco Central
El Gobierno de Mendoza irá a la Justicia para dejar sin efecto las restricciones del Banco Central
El Banco Central promoverá el yuan en el mercado financiero de la Argentina.Tal como lo manifestaron desde Córdoba, ahora el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, confirmó que irá a la justicia para dejar sin efecto la nueva resolución del Banco Central de la República Argentina. La misma dispone que desde el pasado viernes 2 de junio, tanto las provincias como los municipios tendrán que cancelar el 60% de sus deudas en moneda extranjera con dólares propios.
El mandatario cuyano expresó que la reciente medida aplicada por el Banco Central “con la que impiden a las provincias comprar dólares al precio oficial para pagar sus deudas, duplicando así el costo de la misma u obligando a refinanciar, es violatoria a sus autonomías, es discriminatoria y antifederal, complicando el proceso de pago”. Además, aclaró que irán a la Justicia en contra de la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce “a solicitar que dejen sin efecto dicha disposición, en defensa de los intereses de los mendocinos y las mendocinas”.

Para el dirigente mendocino de la Unión Cívica Radical esta decisión del Banco Central "es otra muestra del desmanejo fiscal, financiero y cambiario del gobierno nacional, que sigue perjudicando a los argentinos". Sin embargo, intentó llevar tranquilidad a los ciudadanos de la provincia asegurando que "Mendoza está preparada para afrontar sus obligaciones con el ahorro generado por una administración eficiente y austera".

El Banco Central promoverá el yuan en el mercado financiero de la Argentina
El pasado viernes, el Banco Central se comprometió a promover la incorporación del yuan en el mercado financiero argentino. Esto a través del uso del swap de monedas con China, que fue ampliado a 70.000 millones de yuanes, es decir, alrededor de 10.000 millones de dólares, después del viaje de Sergio Massa y su comitiva al país asiatico, con el objetivo de promover liquidez a operaciones en el mercado de futuros y de spot (compra al contado).

"El tramo activado del swap entre el BCRA y el Banco del Pueblo de China puede servir para otorgar liquidez a las operaciones financieras que se hagan en la moneda yuan RMB", expresaron desde la institución que ejerce como autoridad monetaria a través de un comunicado. Esta medida podrá simplificar la operatoria y reducir el costo financiero para aquellas empresas argentinas que importen productos desde dicho país, al eliminar la intermediación con otras monedas como el dólar.