Precios Justos
Precios Justos: las frutas y verduras que mantendrán su precio hasta fines de julio
Comercio reportó sanciones de más de $2.000 millones por incumplimientos de Precios Justos.En el marco de Precios Justos, la Secretaría de Comercio actualizó la canasta de frutas y verduras que durante todo el mes mantendrán sus precios, y se podrán encontrar en las grandes cadenas de supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires. En total, serán 10 productos con costos ya designados, y en caso de no cumplirse podrán reportarse ante las autoridades.
Esta edición del programa nacional que busca mantener controlados los valores de diversos productos surgió tras un trabajo conjunto de la cartera que conduce Matías Tombolini con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y el Mercado Central de Buenos Aires. Como novedad, en la canasta de frutas y verduras de estación de Precios Justos, fueron incluidos zanahoria y mandarina.
En concreto, formarán parte hasta el 30 de junio de Precios Justos, Papa negra con un valor de $179 por kilo, tomate redondo a $399, zapallo anco a $149, cebolla a $170, acelga $299 por atado, zanahoria a $149, manzana a $399, mandarina a $299, y bananas tanto de Ecuador a $535 y subtropical a $420. En este caso, los tomates bajaron un 13,1%, respecto al mes anterior.
Comercio reportó sanciones de más de $2.000 millones por incumplimientos de Precios Justos
Desde el mes de agosto de 2022, la Secretaría de Comercio aplicó multas a privados por $3.333 millones. De ese monto, aproximadamente $2.500 millones fueron en concepto de incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor, en su mayoría infracciones de empresas y supermercados a Precios Justos. Otros $968 millones fueron por faltas a la Ley de Defensa de la Competencia.
Se conoció que marcas como Unilever y Mastellone recibieron sanciones de $160 millones y $60 millones, respectivamente, por comercializar y exhibir productos similares con diferentes precios. En la misma línea, la cadena de supermercados Día fue suspendida por un plazo de 30 días por incumplimientos reiterados y aumentos injustificados, por lo cual la empresa dejará de tener acceso prioritario al uso de divisas para pago de importaciones; de todos modos deberán seguir vendiendo los ítems incluidos en el programa de la cartera nacional.