Inflación

A causa de la inflación un 18,6% de los hogares padecieron de inseguridad alimentaria en 202

Una serie de alimentos aumentaron los últimos días de mayo y presionan la cifra de la inflación.
domingo, 4 de junio de 2023 · 11:25

Durante 2022, la inseguridad alimentaria en la Argentina alcanzó al 18,6% de los hogares. Esto significa la reducción involuntaria, por razones económicas de la porción de comida, y/o de la percepción de hambre de manera frecuente, que puede ser clasificada en moderada y severa. Esto, como consecuencia de la inflación, es decir la escalada del precio de los alimentos y la falta de generación de empleo registrado. 

Según un informe publicado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, un 18,6% de los hogares en la Argentina se encontraron en condiciones de inseguridad alimentaria debido al incremento constante de los precios o inflación. Esta cifra se ubica un punto porcentual menos que en 2021, y por debajo del 22,1% que había alcanzado en 2020, cuando inició la pandemia.

Un 18,6% de los hogares en la Argentina se encontraron en condiciones de inseguridad alimentaria en 2022.

De acuerdo al estudio, la razón tiene que ver con la aceleración de la inflación que comenzó en 2018, la cual “marcó niveles altos definiendo una tendencia sostenida en general y para los precios de los alimentos en particular, todo esto en un contexto marcado por el estancamiento en la generación de empleo registrado”. De aquellos hogares con inseguridad alimentaria, el 57,4% de los ingresos son laborales, mientras que un 25,9% son por programas o pensiones contributivas, y un 16,6% no laborales.

La inflación comenzó a subir aceleradamente desde 2018.

Los alimentos que aumentaron los últimos días de mayo y presionan la cifra de la inflación mensual

El último mes de mayo concluyó con una suba en los precios de los alimentos, con la carne ubicándose en el primer lugar, y en la última semana el incremento de los costos promedió un 3,5%, acelerándose un total de 3,1 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior. Esto presiona la cifra de la inflación mensual, que se conocerá en los próximos días y que desde consultoras privadas estiman que estará cerca del 9%. 

La carne subió un 7,8% durante la última semana de mayo.

Este incremento de los costos se explica en gran medida por el aumento de la carne, que fue de 7,8%, representando el 70% del aumento y que también se dió a nivel mundial. Además, subieron su precio durante la última semana de mayo las comidas para llevar con un 4%, los aceites con un 3,3%, productos lácteos y huevos con un 1,6%, productos de panificación, cereales y pastas con 1,5%, y por último las verduras con un 1,4%.

Otras Noticias