AFIP

Cuáles son los requisitos para inscribirse en el Monotributo Social de la AFIP

AFIP lanza el sistema de control electrónico para obligaciones tributarias.
domingo, 4 de junio de 2023 · 12:57

Pensado para aquellos sectores de bajos ingresos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció el Monotributo Social, categoría que les permite a los inscriptos tener obra social, emitir facturas y jubilarse. No obstante, para poder acceder se debe cumplir con una serie de requisitos específicos que fueron dados a conocer por fuentes oficiales. 

En concreto, pueden inscribirse en el Monotributo Social de la AFIP aquellas personas que sean mayores de 18 años y que tengan una única actividad económica, o integrantes de proyectos productivos de hasta 3 personas, cooperativas de trabajo y ciudadanos que tengan bajos ingresos económicos. Específicamente, la oficina nacional del ámbito tributario pide que los inscriptos tengan ingresos brutos anuales de menos de $999.657 o bien, de $83.305 mensuales. Además no podrán ser propietarios de más de 2 inmuebles, o 3 bienes muebles; no deben ser profesionales universitarios en ejercicio ni empleadores; y sus ingresos deben ser solo de la actividad declarada. 

El Monotributo Social de la AFIP está destinado a quienes perciban ingresos de menos de $83.305 mensuales.

Este impuesto de la AFIP promueve la inserción de aquellos emprendedores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que a su vez realizan una única actividad económica por su propia cuenta, y que se encuentran fuera del mercado laboral formal, es decir, trabajadores en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber mínimo. También podrán inscribirse ciudadanos que sean titulares de la Asignación Universal por Hija o Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección Social, además de jubilaciones o pensiones por debajo  del mínimo, y beneficiarios de programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social. 

AFIP permite que se inscriban al Monotributo Social beneficiarios de AUH, AUE, jubilados, pensionados, y de programas del Ministerio de Desarrollo Social.

AFIP lanza el sistema de control electrónico para obligaciones tributarias

Desde el pasado jueves, comenzó a regir el Sistema de Acciones de Control Electrónico de la AFIP, orientado a promover el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes en tiempo y forma, según cada uno de los impuestos, las cargas aduaneras y de los recursos de la seguridad social. El mismo incluye "acciones de verificación y control" como "inducciones, comunicaciones, requerimientos, fiscalizaciones, entre otras". 

Comenzó a regir el Sistema de Acciones de Control Electrónico de la AFIP.

El procedimiento del ente nacional de recaudación inicia con la notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico del contribuyente, que se identifica con un "Código de Acción de Control Electrónico". Luego, el ciudadano está obligado a brindar una respuesta entre los siguientes 3 y 15 días hábiles posteriores. Ahí, deberán acceder al sitio web de Acciones de Control Electrónico disponible en la página de AFIP, seleccionar la opción Cumplimiento a la Acción de Control Electrónico e ingresar el código. Por último, el sistema emitirá un comprobante.