Sequía

Sequía: murieron más de 200 vacas en Entre Ríos por una intoxicación derivada

Por la sequía estiman que el consumo de gasoil caerá un 21% en el campo.
domingo, 4 de junio de 2023 · 10:43

Alrededor de 200 vacas murieron en la provincia de Entre Ríos, causando misterio. Más tarde, relacionaron los decesos con una intoxicación derivada a causa de la sequía, y el caso provocó una gran preocupación entre los productores agropecuarios de la zona. Incluso alertaron por la presencia de ciertos compuestos en las pasturas que podrían resultar perjudiciales. 

Primero ocurrió en Rincón de Nogoyá donde fallecieron 200 novillos. Luego sucedió en Chajarí, donde perdieron 24 vaquillas que se encontraban preñadas, pero también hubo reportes de muertes de ganado en condiciones similares en las localidades de San Pedro y San Jaime; y en la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá. Una de las hipótesis que barajan los especialistas tiene que ver con la sequía, por la gran concentración de nitratos y nitritos que se habían producido en las pasturas como consecuencia de la consecuente falta de lluvias en la zona.

Se encontraron más de 200 vacas muertas en Entre Ríos y Corrientes.

Según el jefe de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la sequía produce escasez de agua en los suelos y por consiguiente induce un proceso de mineralización a través del cual el nitrógeno se convierte en nitratos, un compuesto de gran toxicidad para el ganado. Esto no tiene que ver con los fertilizantes, ya que puede suceder también en aquellos que no recibieron aplicaciones de este tipo de productos. “Esta situación combinada con días nublados podría generar problemas de intoxicación con nitratos y/o nitritos en los vacunos que los consumen, y causar un grave cuadro de insuficiencia respiratoria”, explicaron desde Elizalde & Riffel.

Según el INTA, la sequía produce que el nitrógeno se convierta en nitratos, de gran toxicidad para el ganado.

A causa de la sequía, estiman que el consumo de gasoil caerá un 21% en el campo

El impacto de la sequía, junto con las fuertes olas de calor, afectaron a la gran mayoría de las zonas agrícolas de Argentina. A partir de esta situación, un estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dió cuenta que la cadena agraria de la argentina durante la campaña comercial 22/23 consumirá alrededor de 1.651 millones de litros de gasoil, lo que implicaría una caída superior al 20%, con respecto al año anterior. 

Estiman que el consumo de combustibles caerá más del 20% con respecto al año anterior.

En el informe que lleva las firmas de especialistas como Emilce Terré y Franco Ramseyer, se consignó que a diferencias de otras temporadas donde el consumo predominante de combustible se realizaba en la etapa del transporte de granos; a partir de la baja cantidad de precipitaciones y los bajos rindes obtenidos, en este ciclo el grueso del gasto en gasoil ocurrirá durante la fase de producción de granos. Tal como fue admitido en el ensayo, esto nunca se vió en la Argentina.