AFIP

AFIP investiga a cerca de cinco mil contribuyentes que operaron acciones

La AFIP establecerá nuevos topes de facturación para monotributistas desde julio.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 18:06

A través de la Dirección General Impositiva, la Administración Federal de Ingresos Públicos observará con detalle a 4.891 contribuyentes, los cuales operaron en la compraventa de acciones sin cotización en el mercado bursátil, de cara al próximo vencimiento de la presentación de declaraciones juradas y el pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Concretamente, dichos ciudadanos operaron en el período fiscal 2022, por un monto total de 50.000 millones de pesos en el año. Además, desde la AFIP aclararon que dicho mecanismo se encuentra alcanzado por el Impuesto a las Ganancias, con una alícuota del 15%. Fueron funcionarios del organismo nacional que dirige Carlos Castagneto, quienes identificaron a los contribuyentes, que deberán incluirlas al momento de declarar su patrimonio anual. 

La AFIP observará con detalle a 4.891 contribuyentes.

La AFIP remitió notificaciones a los involucrados, con el objetivo de que consideren correctamente tanto el origen de los fondos utilizados para realizar las operaciones, como su íntegra declaración y correcta valuación. Además, continuarán los análisis orientados a la detección de posibles incumplimientos fiscales. De la misma manera, agentes del organismo realizaron procedimientos presenciales en mayoristas para detectar irregularidades, que impacten negativamente en la recaudación del IVA.

Carlos Castagneto, titular de la AFIP.

La AFIP establecerá nuevos topes de facturación para monotributistas desde julio

En julio, con el incremento de la inflación a nivel nacional, la AFIP aumentará los niveles de facturación de las distintas categorías del monotributo en un 41,5%. Cada contribuyente deberá realizar el trámite obligatorio de recategorización, de acuerdo a los ingresos que fueron facturados en el primer semestre del año 2023. Vale recordar que la recategorización se debe realizar también el próximo mes.

La AFIP aumentará los niveles de facturación del monotributo en julio.

Vale aclarar que el valor de la cuota mensual del impuesto que recauda el ente nacional no sufrirá cambios. En tanto, con la nueva actualización, los límites de ingresos brutos anuales de por ejemplo, la categoría A  pasará de $999.657 a $1.414.762. En tanto, la K pasará de $8.040.721 a $11.379.612.