Banco Itaú

Banco Itaú abandona la Argentina y ya suman 25 las multinacionales que optaron el mismo camino

Una reconocida entidad financiera se encuentra negociando la compra del Banco Itaú.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 20:38

La empresa Itaú Unibanco, más conocida como Banco Itaú, tomó la decisión de dejar sus negocios en la Argentina, para lo cual anunció formalmente a la Bolsa de San Pablo, y se suma a una extensa cantidad de compañías multinacionales que en los últimos años decidieron abandonar el país debido a la situación económica de éste, como por ejemplo Edding, Dr Martens, Alicorp, entre otras. 

Actualmente, el grupo financiero del Banco Itaú cuenta con un liderazgo firme en otros mercados como Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. No obstante, en la Argentina, no resultó una plaza rentable y la compañía de origen brasilero no pudo alcanzar sus objetivos ni demostrar resultados a su casa matriz. En 2020, reportaron ganancias por $2.186 millones, sin embargo cerró 2021 con $782 millones en pérdidas y 2022 con otros $3.165 de saldo negativo, lo que hizo insostenible su permanencia en el país..

Banco Itaú se irá de la Argentina.

Hace casi un año, en el mes de junio de 2022, el Banco Itaú ya había decidido cancelar Ank, una apuesta al segmento fintech que representaba una inversión ínfima para un grupo financiero de tal magnitud. La empresa se suma a una larga lista que han decidido abandonar el país de diferentes rubros y con diversas ofertas. Siendo Walmart y Falabella, dos de las más renombradas. 

Hace algunos años que Falabella dejó el país.

Una entidad financiera argentina negocia la compra del Banco Itaú

Tras conocerse la decisión tomada por los directivos del Banco Itaú, El Banco Macro se encuentra en negociaciones para llevar adelante la compra de la filial local de la entidad nacida en el país vecino de Brasil. Hoy por hoy, se encontraban en el puesto número 18 según datos del Banco Central, compitiendo por tamaño con empresas como Banco Comafi y Banco Hipotecario. 

El Banco Macro se encuentra en negociación para comprar Itaú.

Por otro lado, el Banco Macro, liderado por la familia Brito, tiene la oportunidad de hacerse con el negocio por un costo menor debido a sus intenciones de retirarse de la Argentina. Concretamente, esta empresa local es actualmente, el quinto banco más grande del país, según el ranking del Banco Central, siendo superado solamente por el Galicia y el Santander, y perseguido de cerca por el BBVA Argentina.