Banco Central

El Banco Central publicó datos claves sobre la emisión monetaria de mayo

En lo que va de junio, el Banco Central ya emitió 400 mil millones de pesos.
jueves, 8 de junio de 2023 · 16:29

A pesar de que el Banco Central tuvo que auxiliar, de manera significativa al Tesoro, durante el mes de mayo, la emisión monetaria de mayo fue de aproximadamente $210.000 millones. En concreto, la Base monetaria creció un 4% mensual, es decir, que cayó más de un 4% en términos reales, teniendo en cuenta la inflación. Sin embargo, no estalló la expansión de la moneda porque la entidad nacional vendió divisas y títulos públicos. 

Si bien la Base monetaria del Banco Central de la República Argentina sigue creciendo a un ritmo del 41% anual, los agregados monetarios lo hacen a una velocidad de más del 100% en el mismo período de tiempo debido al aumento del multiplicador bancario. Concretamente, la entidad autárquica del Estado Nacional sustituye encajes no remunerados por encajes remunerados y afecta el ratio encajes/depósitos del multiplicador.

La Base monetaria del Banco Central continúa creciendo a un 41% anual. 

En los últimos 30 días, mientras la Base creció al 40,8% anualizado, los depósitos privados en pesos lo hicieron al 144,9%; el M2 privado al 105,8% y el M3 privado en pesos al 114,3%, y el M3 total en pesos al 144,7%; es decir, junto al ritmo de aceleración de la inflación. En resumen, el balance de los primeros cinco meses del año deja, por ahora, un aumento de la Base de $373.000 millones por el pago de intereses, otros $582.000 millones por intervenciones del Banco Central, y $670.000 millones de Adelantos Transitorios al Tesoro. 

Los depósitos privados en pesos crecieron al 144,9% anual durante los últimos 30 días.

En lo que va de junio, el Banco Central ya emitió 400 mil millones de pesos

Según cálculos de entidades privadas, el banco que preside Miguel Pesce emitió unos $400.000 en la última semana para comprar bonos en pesos, principalmente a organismos estatales. Esta cantidad de dinero estará destinada a la operación por la que el Ministerio de Economía buscará extender los vencimientos de más de $ 7 billones hasta mediados del próximo año o a comienzos del 2025. 

Miguel Ángel Pesce, director del Banco Central.

“En la última semana el BCRA emitió más de $400.000 millones para financiar al Tesoro indirectamente”, estimó Juan Ignacio Paolicchi, quien se desempeña como economista de Empiria, quien explicó el procedimiento según el cual el Banco Central “le da pesos” al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra el ANSES, vía el mercado secundario de deuda con la compra de los bonos TDL23 y TDS23.