Gobierno

El Gobierno autorizó operaciones por la mitad del primer tramo del swap acordado con China

El Gobierno incumplió en más de un 80 % una meta clave con el Fondo Monetario Internacional.
viernes, 9 de junio de 2023 · 10:56

En las últimas semanas, se aceleró el esquema de pago de importaciones desde China con yuanes, la moneda de la República Popular. De manera concreta, el Gobierno ya autorizó operaciones por un monto cercano a la mitad del primer tramo del swap acordado con el país asiatico, el cual se extendió hace tan solo días por un acuerdo ente el Banco Central y el Banco Popular chino.

Según las últimas cifras que dio a conocer el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, los trámites de SIRAs autorizados para aquellas empresas que buscan importar pagando con moneda china, superó un monto equivalente a 2400 millones de dólares. De acuerdo a lo impuesto por los organismos oficiales, los plazos en los que se aprueba el acceso a divisas a precio oficial es más corto si las compañías deciden pagar esas compras con renminbí: específicamente es de 90 días. En cambio, si lo hacen en divisa norteamericana demoran alrededor de 180 días. 

El Gobierno ya autorizó operaciones por un monto cercano a la mitad del primer tramo del swap con China.

Además, desde el INDEC informaron que, en lo que va del año, las importaciones mensuales desde China estuvieron en un rango de entre 920 y 1.100 millones de dólares. No obstante, un primer objetivo planteado por el Gobierno en el Ministerio de Economía había sido poder pagar entre 700 y 800 millones de dólares de esas operaciones directamente con moneda china. Hay algunos sectores que tienen especial preponderancia en el comercio externo con el estado asiatico, como el electrónico. 

En lo que va del año, las importaciones mensuales desde China estuvieron entre 920 y 1.100 millones de dólares.

 

El Gobierno incumplió en más de un 80 % una meta clave con el Fondo Monetario Internacional

La negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional aún no está resuelta y los plazos, en los que estaba previsto que se cerrara la reconfiguración del acuerdo entre ambas partes, han sido postergados. Aún hoy en día se registran incumplimientos de las metas, lo cual le suma más tensión a la relación con la entidad financiera con sede en Washington, en los Estados Unidos. 

Sergio Massa, ministro de Economía con la gerente del FMI. 

Además de la baja acumulación de reservas  en el Banco Central y el desvío de los objetivos fiscales, ahora se suma que los adelantos transitorios al Tesoro ya se superaron ampliamente en comparación con lo establecido en el acuerdo entre las autoridades gubernamentales y el FMI. En lo que va del año, el BCRA hizo cinco transferencias, por $670.000 millones, un giro de más del 80 % de los $320.000 millones que estaban fijados hasta junio.

Otras Noticias