Gobierno
El Gobierno volvió a postergar el aumento de los combustibles por segunda vez en el año
De qué se trató la reunión del Gobierno con las autoridades de los bancos nacionales, públicos y extranjeros.Tras hacerlo de la misma manera en el mes de marzo, el Gobierno nacional emitió un decreto para postergar la actualización de los impuestos que se aplicarían a los combustibles. Hace tan solo dos semanas que la nafta tuvo la última suba en el precio, enmarcado en el acuerdo del programa Precios Justos, de hasta un 4,5%, según las distintas empresas petroleras.
A través del decreto 332/2023 publicado en un anexo del Boletín Oficial, el Gobierno dejó establecido que los incrementos en los impuestos, según las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario de 2022 y al primer y segundo trimestres calendario de 2023, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. Sin embargo, desde el ámbito estatal sentenciaron que la suba entrará en vigencia el 1° de noviembre de este año.
"En línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha, y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar hasta el 1° de noviembre del año 2023 los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos", expresaron. El decreto lleva la firma de más de un funcionario del Gobierno, en concreto, del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Agustín Rossi, y del ministro de Economía Sergio Massa.
De qué se trató la reunión del Gobierno con las autoridades de los bancos nacionales, públicos y extranjeros
El pasado viernes, los bancos públicos nucleados en Abappra, los nacionales de Adeba y los extranjeros de ABA llevaron adelante una reunión en la Secretaría de Comercio del Gobierno. El foco estuvo puesto en el programa Ahora 12, que venció el último día del mes de junio. Fue para elaborar un pedido de una mayor tasa, ya que hoy deben financiar al 72,75% y deben pagar 97% por los depósitos.
Desde la cartera gubernamental no le dieron importancia y renovaron el acuerdo sin incluir ningún tipo de cambio. Deben seguir pagando el 75% de la tasa pasiva, cuando antes era el 85%. De la misma manera, no recibieron respuesta sobre alargar los plazos de pago, que actualmente son 10 días hábiles, cuando por fuera del programa tienen 18 días hábiles para pagarle a los grandes contribuyentes.