Ley de Alquileres

La Ley de Alquileres cumple tres años: surgió en 2020 y buscaba cambiar el mercado inmobiliario

Las razones por las que la Ley de Alquileres no benefició ni a propietarios ni a inquilinos.
sábado, 1 de julio de 2023 · 09:48

Este mes de julio, comienzan a vencer los primeros contratos alcanzados bajo el marco de la Ley de Alquileres, instaurada en el año 2020. Durante el último año, las tarifas aumentaron alrededor de un 105%, para aquellos inquilinos que hayan realizado los acuerdos de manera correspondiente. Además, la falta de oferta hizo que los precios se dispararan y que quienes tengan que renovar, perciban incrementos aún mayores. 

Al momento de su lanzamiento, la Ley de Alquileres buscaba cambiar el mercado inmobiliario, con mejoras destinadas sobre todo a los inquilinos.  No obstante, no todo salió como se esperaba, y hace algunos meses, hasta se rumoreó que tanto el presidente de la Nación Alberto Fernández como Sergio Massa, el actual ministro de Economía, pensaban en revocar la normativa vigente. 

Hace algunos meses, Fernández y Massa evaluaban dejar sin efecto la Ley de Alquileres.

Desde el rubro inmobiliario resaltan que el mercado se desarticuló por completo tras la instauración de la Ley de Alquileres. “Los datos de los aumentos mensuales en los valores de los contratos y la brutal caída del stock en oferta son las claras pruebas del fracaso de la norma”, expresó la presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad, Marta Liotto. 

El mercado inmobiliario se vió afectado por la Ley de Alquileres.

Las razones por las que la Ley de Alquileres no benefició ni a propietarios ni a inquilinos

Distintas razones explican los puntos negativos de la Ley de Alquileres, los cuales no benefician ni a propietarios ni a inquilinos. Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la oferta se redujo un 45%, casi la mitad, en estos tres años. Desde el sector de los dueños, reclaman que la regla establecida sea modificada y que los contratos vuelvan a tener una duración de dos años y no sean más de tres, que los ajustes sean semestrales y no interanuales debido a la inflación, y que los aumentos se acuerden entre las partes.

La Ley de Alquileres no benefició ni a inquilinos ni a propietarios.

“Estamos notando que crecen las publicaciones de alquileres en dólares y para contratos temporarios. Por ejemplo, en Zonaprop, el 60% de la oferta de locaciones es en dólares”, reconoció Soledad Balayan, de Maure Inmobiliaria. Los inquilinos, mantienen vigente la problemática de los pedidos que realizan los propietarios para ingresar a las viviendas, adelantos de grandes montos, condiciones para alquilar y la cantidad de garantes necesarios.