Sequía

Por el impacto de la sequía y tras estudios del EMAE, la economía cayó un 4,2% en abril

Debido a la sequía, la provincia de Buenos Aires perderá un monto cercano a los 8500 millones de dólares.
sábado, 1 de julio de 2023 · 10:26

Al comparar el mes de abril de 2022 con el del corriente año, según estudios recientes, la actividad económica cayó un 4,2 %. Esto refleja concretamente el fuerte impacto que tuvo la sequía en el ámbito productivo, lo cual provocó un desplome del sector agropecuario y, por consiguiente, también del transporte y la recaudación que se desprenden de este rubro. 

De acuerdo a lo informado en el Estimador Mensual de la Actividad Industrial (EMAE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad económica en abril de 2023 no solo retrocedió en comparación al mismo periodo de 2022, sino que también lo hizo, según los números obtenidos, en el mes de marzo de este mismo año. La principal causa de la caída tiene que ver con la sequía. La falta de lluvias afectó no solo al sector agropecuario, sino también a los que están relacionados tanto de manera directa como indirecta. 

La sequía provocó una caída del 4,2% con respecto al año pasado.

"Quitando el impacto de estos sectores afectados por la sequía, la actividad habría continuado mostrando avances, con una suba cercana al 1%", reconocieron desde la Secretaría de Política Económica. En la misma línea, esta cartera resaltó el alza del sector de la minería y los hidrocarburos que crecieron un 9%; la industria y la construcción, con un 1,6%; hoteles y restaurantes, 3,7%, y el comercio, 1,2%.

La minería creció un 9%, según lo que resaltó la Secretaría de Política Económica.

Debido a la sequía, la provincia de Buenos Aires perderá un monto cercano a los 8500 millones de dólares

Según un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la provincia de Buenos Aires sería una de las más afectadas por la sequía. Y es que concretamente, podría perder alrededor de unos 8466 millones de dólares, respecto a lo que recaudó durante el 2022. De la presentación de los datos, participaron el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; el intendente de Chascomús, Javier Gastón, y el presidente de la Asociación Rural de Chascomús, Pablo Roberto Gianolini.

La sequía habría provocado la pérdida de 8500 millones de dólares en la provincia de Buenos Aires.

“Al igual que hicimos en otras provincias, hoy hablamos sobre la sequía en Buenos Aires”, comenzó diciendo el director de la Sociedad Rural Argentina, Tomás Palazón, el encargado de presentar el estudio sobre las condiciones climáticas desfavorables. Además, añadió que “la provincia es la más afectada tras 10 meses de seca, en tiempo y cobertura. Desde agosto, la producción de Buenos Aires estuvo afectada en su totalidad por la sequía, especialmente la región del este”.

Otras Noticias