Paro

La Unión Obrera Metalúrgica irá al paro nacional el próximo martes tras fracasar en las paritarias

El gremio reclama un 30% de aumento y un bono de $60.000 para el tercer trimestre del año.
sábado, 15 de julio de 2023 · 09:29

Bajo el lema “Primero la dignidad”, la Unión Obrera Metalúrgica anunció un plan de lucha con una serie de medidas de fuerza que se realizarán de manera escalonada y en todo el país. Dividido en tres etapas, el primer paro tendrá lugar el próximo martes, 18 de julio, e incluirá una movilización al Edificio Catalinas. Luego, se llevarán adelante otras jornadas sin actividades laborales, pero por 48 y 72 horas.

El Consejo directivo del gremio conducido por Abel Furlán llamó a 54 seccionales del país a sumarse al paro nacional con el objetivo de defender “los derechos y la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores metalúrgicos y de un modelo de desarrollo industrial con justicia social para nuestra Patria y el conjunto de las argentinas y los argentinos”. Además, desde la UOM criticaron a los empresarios, responsabilizándolos en cierta parte por la medida de fuerza adoptada. Por otro lado, no habrá actividades por 48 horas, el jueves 20 y el viernes 21; y por 72 horas, el martes 25, el miércoles 26 y el jueves 27 del mismo mes.

La UOM convocó a las 54 seccionales de todo el país.

En concreto, el paro surge después de cuatro encuentros de paritarias en los que no se llegó a ningún acuerdo. Por un lado, el reclamo del gremio tiene que ver con una mejora del 30% más un bono de $60.000 por el “Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgica” para el trimestre julio, agosto y septiembre. Además, las cámaras empresariales propusieron un incremento del 30% en tres tramos hasta septiembre, no acumulativo y tomando como base los salarios de junio de 2023.

Abel Furlán, que preside la UOM, junto a Cristina Kirchner, con quien tiene una relación cercana.

Un sector de la UTA amenaza con un nuevo paro de colectivos en Santa Fe

Una facción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenaza con ir nuevamente al paro en la provincia de Santa Fe, debido a incumplimientos salariales. Esto ocurre pocas jornadas después de que el gremio haya anunciado el cese de las actividades en todo el país por no haber recibido el incremento correspondiente en los haberes de los trabajadores. 

La seccional Santa Fe de la UTA amenaza con ir al paro nuevamente.

“Ante la falta de respuesta al pago de la deuda por diferencias salariales que el sector empresario mantiene con sus trabajadores, y de acuerdo a lo resuelto en asambleas de base, de manera inminente retomaremos la retención de tareas”, expresaron. Además, recalcaron que los trabajadores deben permanecer en contacto con los delegados para conocer cuándo se iniciará con la medida.

Otras Noticias