Alberto Fernández
Alberto Fernández concluyó con su última gira internacional por Europa en calidad de presidente
El presidente de la Nación participó de la cumbre CELAC-UE en Bruselas.El pasado martes, Alberto Fernández finalizó su participación en la cumbre que se realizó entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE) en Bruselas, la capital de Bélgica. Así, emprendió viaje hacia Buenos Aires, dando por concluida su última gira internacional como Jefe de Estado, ya que decidió no ir por la reelección y el próximo 10 de diciembre asumirá un nuevo mandatario.
En lo que duró su estadía en el Viejo Continente, el presidente de la Nación se mostró abocado a defender la agenda de política exterior que manifestó durante sus años de mandato, como el pacto con el Mercosur, la situación que se vive en Venezuela, las inversiones en el país y la búsqueda de apoyo internacional de cara a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Nos reunimos con todos los países a los que les ganamos el Mundial”, bromeó uno de los funcionarios que acompañó a Alberto Fernández.
Al finalizar la Cumbre, Alberto Fernández estaba satisfecho porque logró que en el documento final se incluyera un párrafo donde se menciona a las islas Malvinas como territorio en disputa, lo que puede facilitar el reclamo para discutir la soberanía del mismo. Finalmente, el mandatario no se quedó en la capital belga para sumarse a una reunión del Grupo de Puebla, ni tampoco fue parte del encuentro entre los líderes nacionales volcados a la izquierda.
Alberto Fernández volvió a arremeter contra el Fondo Monetario Internacional (FMI)
En el marco de una reunión para jefas y jefes de Estado y Gobierno del arco del progresismo de la Unión Europea y la CELAC, Alberto Fernández reiteró la necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional mediante nuevos cuestionamientos al Fondo Monetario Internacional. Al mismo tiempo, planteó que los países en desarrollo deben apostar a “una inserción más plena y virtuosa en las cadenas de valor”.
“Luego de una pandemia como la humanidad no había visto en cien años, la guerra y los efectos dramáticos del cambio climático, el Fondo Monetario Internacional no ha podido encontrar el tiempo y las voluntades para revisar su política de sobrecargos y el capital disponible de los bancos de desarrollo continúa siendo insuficiente”, sostuvo el actual Jefe de Estado de la Nación.