ARICCAME

ONGs cannábicas se reunieron con el directorio de la ARICCAME

Durante el encuentro se trataron diferentes cuestiones con respecto a la reglamentación de la ley industrial, la posibilidad de una ventanilla única para solicitar licencias y autorizaciones, entre otros temas.
jueves, 20 de julio de 2023 · 01:12

Diferentes ONGs del sector cannábico fueron invitadas el pasado martes 11 de julio a la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) ubicada en el Ministerio de Economía de la Nación, en donde se firmó un convenio para la participación en programas de capacitación de cannabis y cáñamo.

Según indicó la abogada y presidenta de Proyecto Cáñamo, Diana Barreneche, el encuentro y la propuesta fueron importantes, ya que se reconoce la educación en la temática para acompañar el “cambio cultural” que se vive en Argentina y el mundo.“Se reconoce el trabajo de diferentes asociaciones civiles, junto a universidades y diferentes espacios académicos”, expresó a Cannabica Argentina la también integrante de la Federación Argentina de Cannabis y Cáñamo (FACC).

Diana Barreneche. Fuente: (Expo Cañamo 2022).

Diana aseguró que es “fundamental” desestigmatizar la planta de cannabis y afirmó que fue de gran importancia para llevar ese trabajo adelante el hecho de que este estuviera todo el directorio de la ARICCAME presente en la reunión. Para la abogada fue importante que estuviera la integrante de la agencia y Secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, Mercedes La Gioiosa. “Nos habló de lo que vienen trabajando en materia de seguridad, el compromiso que hay, pero también reconociendo todo lo que falta”, indicó Barreneche.

A su turno, la integrante de la Asociación Civil Ciencia Sativa, Roxana Aguirre, indicó que el trabajo de educar, capacitar y sensibilizar con respecto a la planta desde las ONGs lo realizan hace muchos años.“Celebramos el interés que demuestra la agencia para integrar y articular ese trabajo que nosotros hacemos en el territorio, llevando los conocimientos y asistiendo a los usuarios, pacientes y productores”, explicó.

Desde la agencia aseguran que la reglamentación está cerca de salir. Fuente: (Radio Libertad).

Desde la ARICCAME confirmaron que habrá un convenio con 6 universidades de varias regiones de Argentina y prevén que de esa manera se vayan sumando cada vez más. “También van a articular con el Ministerio de Educación y el de Ciencia y Técnica con los cuales firmarán convenios para realizar este tipo de capacitaciones”, señaló Aguirre.

La integrante de Ciencia Sativa, Asociación Civil que también forma parte de la FACC, aseguró que La Gioiosa les informó que están trabajando en los protocolos de cómo actúan las fuerzas frente a personas registradas en Reprocann y que, además sumaron lo que tiene que ver con cultivos industriales.

Ciencia Sativa. Fuente: (Facebook).

“Se debería sumar a la justicia y a los operadores de justicia a esas capacitaciones porque son un eslabón que tenemos que tener muy en cuenta y presente a la hora de capacitar sobre las diferentes modificaciones, reglamentaciones y resoluciones de las diferentes leyes”, concluyó.

 

Reglamentación de la ley industrial del cannabis

Durante el encuentro, el presidente de la ARICCAME, Francisco Echarren, aseguró que la reglamentación de la ley industrial del cannabis y el cáñamo (27.669) “está a punto de ver la luz en pocos días” y que hay que continuar acompañando el crecimiento del sector cannábico con capacitaciones e investigación. 

Otras Noticias