Jujuy
Incidentes en Jujuy: ya son 35 días de reclamos con cruces entre manifestantes y funcionarios
Continúan los cortes de ruta en el marco de las protestas sobre la Reforma Constitucional de Jujuy.Otra jornada de tensión se vivió en Jujuy durante el viernes pasado. Y es que el ingreso a la localidad de Purmamarca fue el punto elegido para cortar la ruta por los manifestantes. Desde el inicio de las protestas, este se ha convertido en uno de los sitios más críticos de las protestas contra la reforma de la Constitución provincial impulsada por el gobernador Gerardo Morales, quien además es precandidato a vicepresidente en la lista de Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio.
Tanto funcionarios de la comisión municipal como vecinos de dicha localidad de Jujuy que se encuentran en contra de este tipo de manifestaciones y reclamos intentan destrabar el corte por sus propios medios, chocando con los presentes, la mayoría de ellos integrantes de las comunidades indígenas que sostienen el reclamo en todo el territorio de la provincia del norte argentino. La escena terminó con empujones y hasta golpes de puño, que provocaron rostros ensangrentados.
El encuentro entre ambos grupos tuvo lugar cuando algunos hombres y mujeres se acercaron a la intersección de rutas nacionales 9 y 52, en la entrada de Purmamarca, a poco más de 60 kilómetros de la capital de Jujuy. Allí, les reprochaban a los presentes la medida, ya que supone un parate importante al turismo, la principal actividad económica de la localidad en medio de las vacaciones de invierno, una de las épocas más elegidas por los visitantes para conocer las inmediaciones del cerro de los siete colores.
Jujuy ya suma 35 días con conflictos por la Reforma Constitucional provincial
El conflicto entre los referentes de las comunidades originarias y el gobierno de Jujuy se encuentra en un punto complicado. Y es que los grupos que llevan adelante tanto los piquetes como los cortes de ruta, que se definen como el tercer Malón de La Paz, insisten en que la reforma de la Constitución provincial crea un marco para avanzar sobre la posesión de las tierras que habitan y quitarles la posibilidad de explotar los recursos naturales existentes en la zona, como el litio.
En tanto, desde el ámbito político del territorio gobernado por el radical Gerardo Morales, se trata de organizaciones alineadas con el kirchnerismo y la izquierda, que se encargan de fomentar las protestas tergiversando lo que realmente dice la reforma de la Carta Magna provincial. Durante el tratamiento de la legislación, habían sido citados solamente cerca de 100 grupos de pueblos originarios, cuando en Jujuy habitan aproximadamente 400.